Sheinbaum se mandó a hacer su propio documental

0
297

Sopitas.- Es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo, ¿no? De camino a las elecciones de 2024 en México se está dejando caer la propaganda política. Si no andaban enterados, resulta que —entre tantos anuncios, giras y mítines— se presentó un documental de Claudia Sheinbaum.

Primero, unos datos del detrás de cámaras: este documental de Sheinbaum fue realizado por su hijo, Rodrigo Imaz. Se trata de una película —¿se puede llamar así?— de 40 minutos. Fue presentado, con bombo, platillo y alfombra roja, en el Teatro Metropolitan.

Si les entró la curiosidad, obvio, Claudia Sheinbaum estuvo presente en la proyección de su propio documental. Sentada en las primeras filas revivió su vida en este proyecto titulado ‘Claudia, el documental’.

Tons, ¿de qué trata el documental de Claudia Sheinbaum? ¿Está bueno?

No esperen muchas sorpresas. Desde los primeros segundos este documental te cuenta por dónde va el asunto. En una pantalla negra aparece la leyenda: “Contenido dirigido a militantes y simpatizantes de Morena”.

Comienza con Sheinbaum hablando desde la sala de su casa. “Claudia es una mujer, madre, abuela, científica”, dice.

Después, se lanza con su historia personal. Claudia Sheinbaum cuenta la historia de su padre, de su madre y sus años estudiando ballet y en el equipo de remo de la UNAM.

En uno de los momentos más sonados del documental de Sheinbaum, la propia candidata se autodenomina “Hija del 68”, con el argumento de que su madre —en calidad de profesora del IPN— participó en las movilizaciones estudiantiles que todos conocemos.

Muestran imágenes de Sheinbaum participando en asambleas del movimiento de 1968 y después viene un rato de su vida como madre.

resumen-documental-claudia-sheinbaum-metropolitan-de-que-trata-1

Dice que “no le alcanzaba el dinero”, por lo que tuvo que buscar otros trabajos además del Instituto de Energía. Entrevistan a sus hijos —con vaso de veladora y agüita de jamaica en mano— para contar las mañanas caóticas antes de ir a la escuela.

Minuto 12: Adiós, familia; hola, AMLO

A los 12 minutos del documental de Sheinbaum aparece la figura de AMLO. Aunque el presidente no está presente en el proyecto, la candidata cuenta cómo lo conoció, sus primeros encuentros y cómo la invitó a ser Secretaria de Medio Ambiente.

Durante un rato habla sobre su trabajo en la Ciudad de México de aquella época, especialmente del Segundo Piso de Periférico.

En el minuto 17 menciona las elecciones presidenciales de 2006 —en las que Calderón fue elegido presidente—, comenta sobre el plantón de Reforma y sobre el movimiento que encabezó hablando del fraude electoral. En un momento curioso, presenta una foto de ella cargando unas cajas con pruebas… que fueron bastante polémicas.

Habla de su labor en los siguientes años para fundar Morena como partido político, de su participación en el proyecto que ganó un Premio Nobel —en conjunto con más de 2 mil científicos.

Y después, el documental de Sheinbaum se enfoca en su tiempo como alcaldesa de Tlalpan y como jefa de Gobierno de la Ciudad de México aunque, claro está, evita los momentos más complicados.

Documental de Sheinbaum no habla del desplome del Metro, ni de la ivermectina, ni los muertos de COVID

La mera verdad es que, para sorpresa de nadie, el documental de Claudia Sheinbaum no toca ninguno de las polémicas o errores de su gestión. Ni siquiera para hablar de cómo los manejó o los argumentos detrás de las decisiones que tomó al frente de la CDMX.

No menciona el desplome de la Línea 12 del Metro, ni dice que la CDMX fue una de las ciudades con más muertes en exceso por COVID en todo el mundo. No habla tampoco de la ivermectina que regaló su gobierno, incumpliendo protocolos de la OMS.

peritaje-linea-12-sheinbaum-dnv

A partir del minuto 24 hasta el minuto 35 que termina, enumera lo que ella considera “logros” de su gestión: transporte público, vacunas o educación.

El documental de Sheinbaum cierra con el momento en que fue elegida candidata presidencial de Morena para 2024 y algunas de las giras que ha dado por el país. La muestran con el bastón de mando, acompañada de AMLO y en sus mítines.

Termina con gritos: “¡Es un honor estar con Obrador! ¡Claudia!”

Y más o menos ese es el resumen de todo el documental de Claudia Sheinbaum que se acaba de presentar en México.

Si no les gusta mucho la política y tienen la oportunidad de verlo, desaprovéchenla. Por otro lado; si lo suyo son los anuncios electorales o no han tenido suficiente con las giras o los spots que aparecen diario, este es el filme que estaban buscando.

Acá arriba les dejamos el documental de Sheinbaum que pueden ver gratis desde su canal de YouTube.

Compartir en:

Leave a reply