El presidente de la Cop28 niega en vísperas de la cumbre haber abusado de su cargo para firmar acuerdos petroleros

0
222

Sultan Al Jaber califica de falsas las acusaciones mientras los Emiratos Árabes Unidos se preparan para albergar la reunión de policía más grande hasta el momento

The Guardian.- Sultan Al Jaber, presidente de la cumbre climática Cop28 de la ONU, respondió fuertemente a los informes de que abusó de su posición para intentar firmar acuerdos petroleros con otros gobiernos , mientras los Emiratos Árabes Unidos se preparan para albergar la reunión de la Cop más grande hasta el momento.

El papel de Al Jaber es actuar como un “intermediario honesto” para los más de 190 gobiernos reunidos en las conversaciones globales sobre el clima, encargado de llevarlos a una conclusión exitosa. También es el director ejecutivo de la compañía petrolera nacional de los EAU, Adnoc, y los activistas dicen que ambos roles están en conflicto.

Esta semana, el Center for Climate Reporting, un grupo de periodismo de investigación, y la BBC publicaron documentos que parecían mostrar que las reuniones que tuvo la presidencia de la Cop28 con otros gobiernos incluyeron “temas de conversación” sobre la posible venta de petróleo y gas por parte de Adnoc.

En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas en Dubai en vísperas de la conferencia del miércoles, Al Jaber dijo: “Estas acusaciones son falsas. No es cierto, es incorrecto, no es exacto. Es un intento de socavar el trabajo de la presidencia de la Cop28… Nunca vi estos puntos de conversación ni los usé en mis discusiones”.

Añadió: “¿Crees que los Emiratos Árabes Unidos o yo necesitamos que la policía o la presidencia de la policía vayan y establezcan mejores acuerdos o relaciones comerciales? Durante los últimos 50 años, este país se ha construido en torno a su capacidad para tender puentes y crear relaciones y asociaciones”.

Los activistas no quedaron satisfechos con la respuesta. Alice Harrison, líder de la campaña sobre combustibles fósiles en Global Witness, dijo: “El proceso climático internacional ha sido secuestrado por la industria del petróleo y el gas. Esta filtración debe ser el último clavo en el ataúd de la idea largamente desacreditada de que la industria de los combustibles fósiles puede desempeñar algún papel en la solución a la crisis que creó”.

Se espera que más de 160 jefes de Estado y de gobierno lleguen a Dubái el jueves y viernes para tratar de encaminar al mundo hacia el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C (2,7 °F) por encima de los niveles preindustriales. El rey Carlos pronunciará un discurso de apertura el viernes, al que también asistirán el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, así como Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, y presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el indio Narendra Modi. .

El Papa canceló su visita por razones de salud, mientras que se espera que Joe Biden y Xi Jinping de China se mantengan alejados, dejando que sus enviados John Kerry y Xie Zhenhua se reúnan en Dubai.

Casi 100.000 delegados están registrados para la Cop28 y se esperan 400.000 visitantes en la “zona verde” de exposiciones de negocios y tecnología contigua a la cumbre.

Al Jaber dijo que la COP era la más importante desde que se firmó el acuerdo de París en 2015. A partir del próximo lunes, cuando los líderes mundiales se hayan marchado, los ministros y funcionarios de alto nivel llevarán a cabo ocho días más de negociaciones sobre la financiación climática para los pobres. países, hacer los recortes necesarios en las emisiones de gases de efecto invernadero para mantenerse dentro del límite de 1,5 °C y si eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

Pa’olelei Luteru, embajador de Samoa ante la ONU y presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis), dijo a The Guardian que el límite de 1,5 °C era la cuestión fundamental para los gobiernos de sus miembros. Los científicos predicen que por encima de 1,5 °C , el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas harán que muchas islas pequeñas y zonas costeras de todo el mundo sean inhabitables y empeorarán las olas de calor, las sequías y las inundaciones.

“Tenemos que dejar todo en 1,5°C”, afirmó Luteru. “Para nosotros, se trata de nuestra supervivencia”.

El mundo está actualmente alrededor de 1,2°C por encima de los niveles preindustriales, y este año se han registrado temperaturas récord. Algunos científicos han sugerido que las esperanzas de realizar los recortes de emisiones necesarios para llegar a 1,5°C se han desvanecido y que las conversaciones de la COP deberían reflejar eso. Luteru rechazó esto, señalando las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que encontró que el objetivo de 1,5°C todavía era factible.

Algunos países podrían preferir renunciar al objetivo de 1,5°C como excusa para realizar recortes de emisiones menos estrictos. “Tenemos que tener cuidado porque la realidad es que también hay grupos de intereses especiales”, dijo Luteru. “Dirán lo que digan para satisfacer a sus propios electores. Pero somos firmes en nuestra opinión de que debemos mantenernos en 1,5°C. Porque la ciencia nos ha dicho que cualquier cosa por encima de eso afectará nuestra supervivencia”.

En la Cop28, también se espera que los gobiernos y las grandes empresas de petróleo y gas prometan importantes recortes en las emisiones de metano , un gas de efecto invernadero que proviene en gran medida de las operaciones de petróleo y gas y de la agricultura. Los líderes mundiales también firmarán una declaración sobre alimentos, ya que la producción en todo el mundo se verá sometida a una presión cada vez mayor por la crisis climática. También es probable que aprueben el objetivo de triplicar la generación de energía renovable para 2030.

Pero los principales puntos de discordia aún podrían arruinar el acuerdo. Los países ricos han acordado crear un fondo de pérdidas y daños para el rescate y rehabilitación de comunidades pobres y vulnerables afectadas por condiciones climáticas extremas, pero hasta el momento casi no hay dinero en él.

Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de la Red de Acción Climática, dijo: “La puesta en funcionamiento del fondo para pérdidas y daños es una prioridad no negociable para apoyar urgentemente a quienes ya sufren desastres inducidos por el clima. Las promesas financieras deben ir más allá de la creación de la secretaría y deben incluir una asignación real de fondos, apoyando adecuadamente a quienes están perdiendo hogares, medios de vida e ingresos”.

Tampoco hay acuerdo sobre los combustibles fósiles. El Reino Unido, Estados Unidos y la UE quieren un lenguaje firme en el texto final sobre la “eliminación progresiva de los combustibles fósiles”, lo que permitiría un papel limitado al uso de tecnología de captura y almacenamiento de carbono. Pero a los activistas les gustaría eliminar la palabra sin cesar, mientras que muchos otros gobiernos quisieran debilitar la promesa de “reducir gradualmente”.

Lo más importante de todo para el objetivo de 1,5°C es que los actuales planes de reducción de emisiones de los mayores emisores del mundo no son ni de lejos adecuados para la magnitud de la crisis. Los científicos dicen que las emisiones deben reducirse a casi la mitad en comparación con los niveles de 2010 para finales de esta década, pero las emisiones han seguido aumentando, alcanzando niveles récord este año. Sin medidas y políticas mucho más contundentes en los próximos años, la posibilidad de mantenerse al límite desaparecerá.

Simon Stiell, jefe climático de la ONU, dijo: “Necesitamos una señal clara, basada en lo que se negocie, de que habrá un aumento de la acción climática”.

Es probable que ninguno de los gobiernos del G20, responsables del 80% de las emisiones globales, haga nuevas promesas importantes en esta conferencia. John Kerry, hablando con periodistas en Dubai, dijo: “Estoy seguro de que lograremos avances [en la Cop28]. La pregunta es: ¿cuánto progreso?”

Compartir en:

Leave a reply