Múltiples amparos frenan la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos

0
227

El capo Caro Quintero aún no ha sido extraditado a Estados Unidos, a pesar de que fue detenido en julio de 2022, debido a una serie de amparos

Vanguardia.- La Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta dificultades para entregar a Estados Unidos a Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Caborca, a más de un año de su última detención. Caro Quintero es señalado como uno de los presuntos responsables del asesinato del agente de la DEAEnrique ‘Kiki’ Camarena.

Actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como ‘El Altiplano’, Caro Quintero ha evitado la extradición a través de una serie de amparos promovidos en cuatro estados: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa. Algunos de estos amparos han sido desechados en los últimos meses, mientras que otros aún no tienen resolución.

Según informes de MILENIO, las autoridades mexicanas y estadounidenses enfrentan obstáculos en el proceso de extradición que originalmente se preveía para finales de 2023 o principios de 2024. Funcionarios del gobierno federal han indicado que el Ministerio Público Federal está librando una batalla legal para lograr la entrega de Caro Quintero a las autoridades estadounidenses en este período.

Una complicación adicional para la extradición es el estado de salud del narcotraficante. Desde 2017, Caro Quintero ha enfrentado problemas prostáticos debido a su edad (actualmente 71 años). En septiembre de 2023, fue trasladado de urgencia del penal de Almoloya de Juárez al hospital ‘Adolfo López Mateos’ en Toluca, Estado de México, donde fue sometido a una cirugía de emergencia debido a un crecimiento prostático anormal en fase 4. Tras la intervención, permaneció hospitalizado por cinco días, siendo posteriormente trasladado de nuevo a ‘El Altiplano’ bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Caro Quintero enfrenta una serie de cargos en Estados Unidos relacionados con su presunta participación en el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena. Aunque estos cargos fueron inicialmente reservados tras su detención en 1985, fueron desclasificados después de su liberación en 2013 y su posterior detención en 2022.

Como líder del Cártel de Guadalajara desde 1978, Caro Quintero ha sido señalado como el responsable principal por la DEA, convirtiéndose en uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos a lo largo de las últimas décadas.

Compartir en:

Leave a reply