PAN y PRD presentaron quejas contra el emecista por uso inapropiado de espacios publicitarios para beneficio propio
Infobae.- No le están saliendo las cosas al precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) y gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Ahora la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) exigió al abanderado naranja retirar seis spots donde se le promociona, debido a que todavía se mantiene como gobernador, pues será desde el viernes 1 de diciembre cuando deje oficialmente el cargo y hasta junio del próximo año.
Fueron el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes presentaron quejas ante el presunto uso inapropiado de espacios publicitarios para beneficio personal del gobernador y de su partido.
Los consejeros del INE consideraron procedente aplicar medidas cautelares, después de identificar que los anuncios difundían contenidos que podrían infringir el esquema establecido para la comunicación política en México. Subrayaron el mal uso del tiempo en medios de comunicación que le corresponde a MC, y que los spots en cuestión podrían estar dando ventaja indebida a García en su función pública al frente de Nuevo León.
“En este momento quien aparece […] es un servidor público, un gobernador ahora en funciones. […] evidentemente, hay una vulneración al modelo de comunicación política”, señaló la consejera electoral Claudia Zavala.
PRD pidió al INE cancelar registro de Samuel García
Asimismo, el PRD interpuso una queja formal ante el INE solicitando la anulación del registro de Samuel García como precandidato único en las elecciones presidenciales de 2024 por Movimiento Ciudadano.
Según el PRD, existen violaciones constitucionales en la candidatura, ya que su estatus como gobernador de Nuevo León resulta incompatible con su aspiración presidencial.
Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República Samuel García por violaciones a la Constitución, pues NO puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León, y al mismo tiempo pic.twitter.com/WDknhlJOEw
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) November 30, 2023
Samuel García se separó de su cargo de Gobernador de Nuevo León durante una semana para registrarse como precandidato, reincorporándose el 29 de noviembre y previendo una nueva separación el 1 de diciembre que extenderá hasta junio del año siguiente.
El Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino durante este período.
Esta situación ha provocado tensiones entre el poder Ejecutivo y Legislativo en Nuevo León, pues el gobierno estatal se ha negado a reconocer al mandatario interino.
Organizaciones civiles cuestionan los motivos detrás de la persistencia de García en evitar el nombramiento de un gobernador interino ajeno a su partido y advierten sobre las consecuencias que esto podría tener para la democracia y la estabilidad institucional del estado.
Aunque analistas han señalado que la negativa se debe a que un gobernador interino podría investigar posibles irregularidades del precandidato presidencial durante sus primeros dos años al frente del estado fronterizo.