El presidente de la Cop28 dice que “no hay ciencia” detrás de las demandas de eliminación gradual de los combustibles fósiles

0
190

Sultán Al Jaber de los Emiratos Árabes Unidos dice que la eliminación progresiva del carbón, el petróleo y el gas llevaría al mundo “de nuevo a las cuevas”

The Guardian.- El presidente de la Cop28 , Sultan Al Jaber, ha afirmado que “no hay ciencia” que indique que se necesita una eliminación gradual de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5°C, según pueden revelar The Guardian y el Center for Climate Reporting.

Al Jaber también dijo que la eliminación gradual de los combustibles fósiles no permitiría el desarrollo sostenible “a menos que se quiera llevar al mundo nuevamente a las cuevas”.

Los comentarios eran “increíblemente preocupantes” y “rayaban la negación climática”, dijeron los científicos, y estaban en desacuerdo con la posición del secretario general de la ONU, António Guterres.

Al Jaber hizo los comentarios en respuestas de mal humor a las preguntas de Mary Robinson, presidenta del grupo de Ancianos y ex enviada especial de la ONU para el cambio climático, durante un evento en vivo en línea el 21 de noviembre. Además de dirigir la Cop28 en Dubai, Al Jaber es también el director ejecutivo de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, lo que muchos observadores ven como un grave conflicto de intereses.

Más de 100 países ya apoyan una eliminación gradual de los combustibles fósiles y si el acuerdo final de la Cop28 lo exige o utiliza un lenguaje más débil como “reducción gradual” es uno de los temas más encarnizados en la cumbre y puede ser el determinante clave. de su éxito. Se necesitan recortes profundos y rápidos para reducir a cero las emisiones de combustibles fósiles y limitar los impactos climáticos que empeoran rápidamente.

Al Jaber habló con Robinson en un evento de She Changes Climate . Robinson dijo: “Estamos en una crisis absoluta que está perjudicando a las mujeres y los niños más que a nadie… y se debe a que todavía no nos hemos comprometido a eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Esa es la única decisión que la Cop28 puede tomar y, en muchos sentidos, como eres el jefe de Adnoc, podrías tomarla con más credibilidad”.

Al Jaber dijo: “Acepté venir a esta reunión para tener una conversación sobria y madura. De ningún modo me sumo a ningún debate alarmista. No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5°C”.

Robinson lo desafió aún más, diciendo: “Leí que su empresa está invirtiendo en muchos más combustibles fósiles en el futuro”. Al Jaber respondió: “Estás leyendo tus propios medios, que son parciales y erróneos. Te digo que soy el hombre a cargo”.

Al Jaber luego dijo: “Por favor, ayúdenme, muéstrenme la hoja de ruta para una eliminación gradual de los combustibles fósiles que permitirá un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quieran llevar al mundo de nuevo a las cuevas”.

“No creo que [ustedes] puedan ayudar a resolver el problema climático señalando con el dedo o contribuyendo a la polarización y la división que ya está ocurriendo en el mundo. Muéstrame las soluciones. Deja de señalar con el dedo. Basta”, dijo Al Jaber.

Guterres dijo a los delegados de la Cop28 el viernes: “La ciencia es clara: el límite de 1,5 °C sólo es posible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No reducir, no disminuir. Eliminación gradual, con un calendario claro”.

Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, dijo: “Este es un intercambio extraordinario, revelador, preocupante y beligerante. ‘Enviarnos de vuelta a las cuevas’ es el más antiguo de los tropos de la industria de los combustibles fósiles: roza la negación climática”.

“Al Jaber está pidiendo una hoja de ruta para 1,5°C; cualquiera que esté interesado puede encontrarla en el último escenario de emisiones netas cero de la Agencia Internacional de Energía, que dice que no puede haber ningún nuevo desarrollo de combustibles fósiles. La ciencia es absolutamente clara [y] eso significa absolutamente una eliminación gradual para mediados de siglo, lo que mejorará las vidas de toda la humanidad”.

El profesor Sir David King, presidente del Grupo Asesor sobre Crisis Climática y ex asesor científico principal del Reino Unido, dijo: “Es increíblemente preocupante y sorprendente escuchar al presidente de la Cop28 defender el uso de combustibles fósiles. Es innegable que para limitar el calentamiento global a 1,5°C todos debemos reducir rápidamente las emisiones de carbono y eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles a más tardar en 2035. La alternativa es un futuro ingobernable para la humanidad”.

La Dra. Friederike Otto, del Imperial College de Londres (Reino Unido), afirmó: “La ciencia del cambio climático ha sido clara durante décadas: debemos dejar de quemar combustibles fósiles. Si no se eliminan progresivamente los combustibles fósiles en la Cop28, varios millones más de personas vulnerables quedarán en la línea de fuego del cambio climático. Este sería un legado terrible para Cop28”.

Otto también rechazó la afirmación de que los combustibles fósiles eran necesarios para el desarrollo en los países más pobres, diciendo que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático “muestra que los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU no se pueden alcanzar si se continúan las actuales economías con altas emisiones impulsadas por fósiles. [Existen] enormes beneficios colaterales que se derivan del cambio a un mundo libre de fósiles”.

Un portavoz de la Cop28 dijo: “Los escenarios 1,5C de la AIE y el IPCC establecen claramente que los combustibles fósiles tendrán que desempeñar un papel en el futuro sistema energético, aunque sea más pequeño. El presidente de la policía citó la ciencia y a destacados expertos en clima.

“Ha dicho claramente que la industria del petróleo y el gas debe abordar las emisiones de alcance 1 y 2 [de sus operaciones], debe invertir en energía limpia y tecnologías limpias para abordar las emisiones de alcance 3 [de la quema de combustibles], y que toda la industria debe alinearse en torno a manteniendo a nuestro alcance la estrella polar de 1,5°C.

“Una vez más, esto es claramente parte de un esfuerzo continuo para socavar los logros tangibles de la presidencia de la policía y una tergiversación de nuestra posición y éxitos hasta la fecha”.

El portavoz dijo que la presidencia había puesto en funcionamiento el fondo para pérdidas y daños con más de 700 millones de dólares, lanzó un vehículo climático de mercado privado de 30 mil millones de dólares y logró que 51 compañías petroleras acordaran objetivos de descarbonización y que 119 países firmaran un compromiso para triplicar la energía renovable. “Esto es sólo el comienzo”, dijo el portavoz.

Al Jaber también es director de Masdar, la empresa de energía renovable de los Emiratos Árabes Unidos, pero su nombramiento como presidente de la Cop28 ha sido controvertido. Poco antes de la cumbre, documentos filtrados mostraban que los Emiratos Árabes Unidos habían planeado utilizar reuniones sobre el clima con los gobiernos para promover acuerdos sobre petróleo y gas. Al Jaber negó haber visto o utilizado los temas de conversación de los documentos. Adnoc también tiene los mayores planes de expansión de petróleo y gas para eliminar el cero neto , según un análisis independiente.

La cuestión de una eliminación o reducción gradual se complica porque los términos no tienen definiciones acordadas y por el papel altamente incierto de las tecnologías para “reducir” las emisiones, como la captura y el almacenamiento de carbono. “Para mantener vivos los objetivos del acuerdo de París será necesaria una eliminación total de los combustibles fósiles, no una reducción vaga basada en tecnologías no probadas”, dijo Otto.

Más de 100 países de África, Europa, el Pacífico y el Caribe respaldan una eliminación gradual de los combustibles fósiles. Estados Unidos, el mayor productor de petróleo y gas del mundo, también respalda una eliminación gradual. Otros, como Rusia, Arabia Saudita y China, rechazan el llamamiento. Ambas opciones están sobre la mesa en la Cop28, así como propuestas para mencionar únicamente el carbón o no decir nada en absoluto sobre los combustibles fósiles.

La Cop26 en Glasgow en 2021 acordó por primera vez “reducir gradualmente” el uso de carbón, pero esto se diluyó en el último minuto, lo que hizo llorar al presidente de la Cop26, Alok Sharma .

En su conversación con Robinson, Al Jaber también dijo: “En mi opinión, una reducción y eliminación gradual de los combustibles fósiles es inevitable. Eso es esencial. Pero debemos ser realmente serios y pragmáticos al respecto”.

“Esperar. Déjame explicarte”, dijo. “El mundo seguirá necesitando fuentes de energía. Nosotros [los Emiratos Árabes Unidos] somos los únicos en el mundo hoy que hemos estado descarbonizando los recursos de petróleo y gas. Tenemos la intensidad de carbono más baja”.

Esto se refiere a las emisiones de la energía utilizada para extraer combustibles fósiles, no a las emisiones mucho mayores derivadas de la quema de combustibles. “No existe el petróleo y el gas ‘bajos en carbono’ o ‘bajos en carbono'”, afirmó Otto.

Numerosos comentaristas han dicho que las revelaciones negativas o vergonzosas sobre Al Jaber y Adnoc aumentan la presión sobre él para que llegue a un acuerdo sólido para la Cop28. The Guardian informó recientemente que los yacimientos estatales de petróleo y gas de los Emiratos Árabes Unidos habían estado quemando gas casi a diario a pesar de haberse comprometido hace 20 años a una política de quema rutinaria cero.

The Guardian informó anteriormente que Adnoc había podido leer correos electrónicos hacia y desde la oficina de Cop28 hasta que The Guardian planteó el problema en junio y que los Emiratos Árabes Unidos tampoco habían informado sobre las emisiones del poderoso gas de efecto invernadero metano de su industria petrolera .

Harjeet Singh, de Climate Action Network, dijo: “La Cop28 debe tomar una decisión sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles de manera justa y equitativa, sin lagunas ni rutas de escape para que la industria continúe expandiéndose y exacerbando la crisis climática”.

Compartir en:

Leave a reply