El Universal.-
El secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez reconoció que el día de ayer el Primer Tribunal Colegiado de Circuito emitió una resolución en contra del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, específicamente por considerar que no se realizaron de manera adecuada las consultas a personas con discapacidad como parte de la elaboración de este documento.
No obstante el segundo al mando del gobierno estatal aclaró que esto no significa que se haya anulado por completo este documento que es el que marca el rumbo del ejecutivo estatal a lo largo del sexenio, pero sí tendrá que acatarse la resolución y llevar a cabo los puntos que se marcan para resarcir lo señalado por los inconformes.
Precisó “para empezar esta determinación obedece a un tema de criterios, porque antes de esta resolución que emite un tribunal colegiado un juez de distrito ya había estimado que la consulta era válida y se había negado originalmente el amparo y ahora en la siguiente instancia es que se ha concedido”.
Torres Sánchez dijo además que lo que establece la sentencia es que se anula la parte del PED relativa a la consulta a personas con discapacidad, por lo que se tendrán que llevar a cabo los actos complementarios que impone el tribunal y se les dará audiencia a las personas con discapacidad además de que se haga con la participación de una persona intérprete de lengua de señas.
Por último manifestó que esto no implicará una erogación extraordinaria para el gobierno estatal, puesto que en realidad ya las consultas fueron hechas, lo que se requiere ahora es que se envíen los resultados al Poder Legislativo y el Congreso socialice con las personas con discapacidad los mismos.