La COP28 busca reducir las emisiones de gases refrigerantes en un 68% para 2050

0
210

France 24.- En su quinto día dedicado a la cuestión energética, los países presentes en la COP28, organizada en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se atacó a los gases refrigerantes. Los Gobiernos de 63 países se comprometieron en reducir para el año 2050 las emisiones de estos gases en un 68%, con respeto a los niveles de 2022.

El Compromiso Mundial de Refrigeración constituye el primer enfoque colectivo mundial sobre las emisiones energéticas del sector de la refrigeración. Estas emisiones se refieren a sistemas de refrigeración para la comida, los medicamentos, y, sobre todo, los sistemas de aire acondicionado. Mas específicamente, estos sistemas liberan hidrofluorocarbonos, o HFC, es decir potentes gases de efecto invernadero.

Kenia fue el primer país en firmar el Compromiso Mundial de Refrigeración. El martes 5 de diciembre, Estados Unidos se unió a la iniciativa. “Queremos abrir un camino para reducir las emisiones relacionadas con la refrigeración en todos los sectores, pero aumentando el acceso a una refrigeración sostenible”, declaró el enviado de EE. UU. para el clima, John Kerry.

La entrada de Estados Unidos en el compromiso supone que el país norteamericano podría establecer más regulación para controlar el uso de sistemas de aire acondicionado. Con China y Japón, Estados Unidos agrupan dos tercios de los sistemas de aire acondicionado instalados a nivel mundial.

Se prevé que la capacidad de refrigeración instalada se multiplique por tres de aquí a 2050

Sin embargo, reducir las emisiones de gases refrigerantes parece ser una tarea difícil, ya que se prevé que el sector de la refrigeración siga creciendo con el aumento de las temperaturas vinculado al calentamiento global.

Según un informe publicado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se prevé que la capacidad de refrigeración instalada se multiplique por tres de aquí a 2050. Las emisiones de este sector aumentarían hasta alcanzar entre 4.400 y 6.100 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

A través del mundo, unos 1.200 millones de personas que necesitan sistemas de refrigeración siguen sin tener acceso a ella. “Imagínense un barrio, un asentamiento informal, con viviendas de chapa ondulada y un aparato de aire acondicionado en un lado. La aspiración de todos, a medida que suben las temperaturas y aumentan los ingresos, es que su riqueza se mida por su refrigeración”, expuso en una rueda de prensa la alcaldesa de Freetown, la sierraleonesa Yvonne Aki-Sawyerr, resumiendo el desafío que representa el control de las emisiones de gases refrigerantes en los años futuros.

Los organizadores esperan que al menos 80 países apoyen el Compromiso Mundial de Refrigeración, pero todavía faltan países claves, como India. El país asiático, de más de 1.4000 millones de habitantes, no se ha unido al compromiso por el momento. Expertos prevén que India probablemente registraría el mayor crecimiento de la demanda de sistemas de refrigeración en las próximas décadas.

Además de los avances sobre el Compromiso Mundial de Refrigeración, al menos 118 países apoyaron el martes otro compromiso de la COP28 para triplicar las energías renovables y duplicar los índices de eficiencia energética para 2030.

El segundo borrador del acuerdo final propone la eliminación de las energías fósiles

El otro evento de este quinto día de la COP28 es la publicación del segundo borrador del Balance Global. Se trata del acuerdo final que será negociado durante los próximos días y firmado por los líderes de los países presentes en la cumbre climática organizada en Emiratos Árabes Unidos.

El Balance Global contendrá las medidas negociadas durante la cumbre e indicará los próximos pasos a seguir en materia de acción climática para cumplir con el Acuerdo de París y su objetivo de mantener el aumento de temperaturas debajo de los 1,5 grados Celsius.

Por primera vez, este segundo borrador menciona la posibilidad de un consenso sobre la eliminación de los combustibles fósiles, un avance esperado por las organizaciones de la sociedad civil. Así, un primer escenario propone eliminar “rápidamente” en esta década toda generación de energía con carbón que no cuente con técnicas de mitigación, así como un “cese inmediato” de la autorización de nuevas centrales de carbón.

El ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, habla durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio  Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 30 de noviembre de 2023.

Sin embargo, esta opción, la mas drástica, no es la única presentada en el texto. También ofrece la alternativa de seguir produciendo y consumiendo combustibles fósiles, siempre que cuenten con técnicas para reducir las emisiones, como las tecnologías de captura y almacenamiento en carbono. Una situación resumida en el término inglés ‘unabated’ (sin disminución), que cristaliza la tensión en las negociaciones.

Si ese adjetivo se queda en el acuerdo final “es el salvaje oeste, ya que podría significar cualquier cosa que la industria del petróleo y el gas decidiera”, advirtió David Tong de la ONG Oil Change, en una rueda de prensa durante el quinto día la COP28.

El borrador también presenta una tercera opción, en la cual no se menciona los combustibles fósiles.

Este documento fue dado a conocer después de las polémicas declaraciones del presidente de la COP28, el Sultán Al Yaber, quien dirige la petrolera estatal de Abu Dabi, ADNOC. A pocos días de la cumbre, aseguró que “no hay ciencia que diga que el abandono progresivo de los combustibles fósiles es lo que nos va a hacer cumplir (el objetivo de no superar un calentamiento de) 1,5 grados Celsius” respecto a la era preindustrial.

Compartir en:

Leave a reply