La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, activó desde primera hora de este lunes 11 de diciembre el operativo de seguridad, vialidad y protección a la ciudadanía con motivo de la visita de feligreses a la Basílica de Guadalupe. El operativo se mantendrá activo hasta la noche del martes 12 de diciembre.
A través de las direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías e Inteligencia Social y Protección Civil se mantendrá vigilancia pie tierra a lo largo de la Calzada de Guadalupe, cierres viales y recorridos en calles aledañas para garantizar la seguridad de los asistentes a este recinto religioso.
Por parte de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, se realizó el cierre vehicular en Calzada de Guadalupe y las calles Pascual M. Hernández y Primero de mayo, así como el tramo de Calzada de Guadalupe e Himno Nacional.
Para facilitar la movilidad en la zona se habitaron como rutas alternas de norte a sur: Pascual M. Hdz, lado poniente de Jardín Colón, Miguel Barragán, Carlos D. Gutiérrez, Heroico Colegio Militar y Vallejo hacia Himno Nacional. Además de avenida Constitución hasta Salvador Nava Martínez.
De sur a norte se habilitó la circulación vehicular en Río Españita, calle Simón Díaz, Riva Palacios, Jesús García, República hacia Calzada de Guadalupe. También se habilitó 5 de mayo, Mascorro, Coronel Romero hacia Avenida Reforma.
El dispositivo vial contempla las calles cerradas por obras en Barrio de San Miguelito, por lo que se hace el llamado a la población para que programe su visita y evite estacionar su auto frente a cocheras, a menos de 3 metros de una esquina y/o doble fila, entre otras disposiciones estipuladas en el Reglamento de Tránsito.
Por parte de la Dirección General de Guardia Municipal se desplegará a los agrupamientos tácticos que estarán brindando el servicio de seguridad en la zona donde se congreguen más peregrinos así como en calles aledañas para garantizar el orden y la tranquilidad de asistentes y habitantes del lugar.
La Dirección General de Tecnologías e Inteligencia Social a través del C4 Municipal mantendrá activo el sistema de video vigilancia y coordinará el despacho de auxilios a las y los elementos municipales en caso de que así se requiera. En tanto la Dirección de Protección Civil se mantendrá atenta en el puesto de mando instalado en las cercanías del atrio de la iglesia, para brindar asistencia a personas que lo requieran.
Por último, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a tomar en cuenta las recomendaciones de prevención, seguridad y vialidad que estarán brindando los policías municipales con el objetivo de garantizar el orden y la paz pública.