El borrador del acuerdo climático de la Cop28 es criticado como “extremadamente insuficiente” e “incoherente”

0
135

El texto que ahora están considerando los gobiernos pide “reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles”

The Guardian.- Un borrador de acuerdo para reducir la producción mundial de combustibles fósiles es “extremadamente insuficiente” e “incoherente” y no evitará que el mundo enfrente un peligroso colapso climático, según los delegados en la cumbre Cop28 de la ONU.

El texto presentado por la presidencia de la cumbre después de 10 días de disputas fue recibido con preocupación y enojo por muchos expertos y políticos climáticos, aunque otros acogieron con agrado elementos del borrador, incluida la primera mención en un texto de la policía de reducir la producción de combustibles fósiles.

Algunos países están desesperados porque el texto no exige una eliminación total de los combustibles fósiles.

Cedric Schuster de Samoa, presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, dijo: “No firmaremos nuestro certificado de defunción. No podemos firmar un texto que no contenga compromisos sólidos sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles”.

La presidencia de la Cop28 publicó un borrador de texto a primera hora de la tarde del lunes, que pedía “reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, para lograr el cero neto para, antes o alrededor de 2050, en acorde con la ciencia”.

El texto evita llamados altamente polémicos para una “eliminación gradual” o una “reducción gradual” de los combustibles fósiles, que han sido el foco de profundo desacuerdo entre los más de 190 países reunidos en Dubai.

Pero en lugar de exigir a los productores de combustibles fósiles que reduzcan su producción, plantea dichas reducciones como opcionales, al pedir a los países que “tomen medidas que podrían incluir” la reducción de los combustibles fósiles. “Esa sola palabra ‘podría’ simplemente lo mata todo”, dijo Eamon Ryan, ministro de Medio Ambiente de Irlanda, añadiendo que la UE podría abandonar las conversaciones si el texto no mejora.

“No podemos aceptar este texto”, dijo Ryan. “No es lo suficientemente ambicioso. No es lo suficientemente amplio. No es lo que los partidos han estado pidiendo… tenemos que incorporar la justicia climática en cada parte de este texto y aún no estamos ni cerca de eso”.

Se espera que el texto constituya el resultado clave de esta quincena de tensas conversaciones sobre el futuro de la acción climática, que finalizarán el martes por la mañana en los Emiratos Árabes Unidos.

Si el lenguaje sobre los combustibles fósiles sobrevive al esperado ataque de los negociadores de los grandes países productores de petróleo, sería la primera vez que, en el marco de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se pediría a los países que redujeran su producción de combustibles fósiles.

Los gobiernos tendrán ahora la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista y se espera que discutan duramente sobre la redacción. Para algunos países que querían una eliminación gradual inequívoca de los combustibles fósiles, el hecho de no exigir una reducción es un debilitamiento demasiado grande.

Mary Robinson, presidenta del grupo Elders de ex políticos globales, dijo: “No es suficiente decir que reconoces y respetas la ciencia y luego no prestas atención a sus terribles advertencias en la acción colectiva a la que te comprometes… No es Lo suficientemente bueno como para usar un lenguaje débil o permitir lagunas para que la industria de los combustibles fósiles continúe contribuyendo al mismo problema que los países deben comprometerse a abordar aquí en Dubai… esta versión actual del texto de la Cop28 es tremendamente insuficiente”.

También se teme que países como Arabia Saudita, que se ha negado firmemente a tolerar una eliminación o reducción gradual de los combustibles fósiles, puedan aprovechar las últimas horas de estas conversaciones para intentar debilitar aún más el texto.

Un portavoz de la presidencia dijo: “La presidencia de la Cop28 ha sido clara desde el principio acerca de nuestras ambiciones. Este texto refleja esas ambiciones y es un gran paso adelante. Ahora está en manos de las partes, en quienes confiamos para hacer lo mejor para la humanidad y el planeta”.

El texto aborda directamente la cuestión de la producción de combustibles fósiles, en lugar de referirse a las emisiones de los combustibles fósiles. Arabia Saudita ha estado intentando durante toda la conferencia insistir en el término emisiones de combustibles fósiles, en lugar de producción de combustibles fósiles, para dejar espacio para el uso de captura y almacenamiento de carbono (CAC).

El texto también evita el término “sin cesar”, que algunos países querían insertar, que también se refiere al uso de CAC. El director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, calificó de “fantasía” y “ilusión” el uso de CAC para permitir que las compañías petroleras sigan produciendo.

El texto incluye una referencia al asesoramiento científico, que muchos países probablemente tomarán como referencia al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el organismo de los principales científicos climáticos del mundo, que ha llegado a la conclusión de que sólo puede haber un papel muy pequeño para los fósiles. combustibles en 2050, si el mundo quiere alcanzar emisiones netas cero y limitar el calentamiento global a 1,5°C (2,7°F) por encima de los niveles preindustriales. Por lo tanto, las reducciones de combustibles fósiles “de acuerdo con la ciencia” tendrían que ser drásticas en las próximas dos décadas y media.

David Waskow, del Instituto de Recursos Mundiales, dijo: “Este texto no envía las señales claras que se necesitan para evitar la crisis climática. El conjunto de acciones sugerido es simplemente un menú que puede elegir… Pero no puede simplemente elegir una o dos de esa lista. El mundo necesitará abordar todos esos cambios transformadores juntos”.

Seve Paeniu, ministro de Finanzas de Tuvalu, dijo: “Esto no es nada bueno. No hay ninguna referencia a una eliminación gradual. Eso es una preocupación. Y ofrece a los países opciones en lugar de obligaciones, y eso es preocupante”. Dijo que Tuvalu seguiría presionando para lograr un lenguaje más fuerte.

Romain Ioualalen, líder de políticas de Oil Change International, un grupo de presión, dijo: “El último borrador es una lista incoherente y peligrosa de medidas débiles completamente divorciadas de lo que se necesita para limitar el calentamiento a 1,5°C”.

Meena Raman, experta en política climática de la Red del Tercer Mundo, dijo que el texto se lee “como si el presidente estuviera tratando de lograr un acto de equilibrio” entre los países en desarrollo y los desarrollados. “Nunca se puede mantener contentos a todos, eso es negociar, siempre es un equilibrio delicado. Pero me alivia un poco que no sea completamente parcial… Por primera vez tenemos lenguaje en el texto sobre consumo y producción, lo cual es interesante”.

Otros activistas acogieron con satisfacción el texto. Mohamed Adow, director de Power Shift Africa, dijo: “Este texto sienta las bases para un cambio transformacional. Este es el comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles”.

Compartir en:

Leave a reply