Luego de un especializado entrenamiento de perros guías, cinco lomitos se graduaron de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos, la única en su tipo en México.
Animal Político.- Después de año y medio, Paris, Pepper, Pinky, Homero y Peggyse graduaron de su entrenamiento como perros guía. Ahora, serán los ojos de María, Óscar, Saúl, Omar y Gerardo, cinco personas con discapacidad visual.
Los cinco lomitos, cuyo entrenamiento corrió a cargo de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos, fueron presentados el pasado 02 de diciembre en una ceremonia en la que se les colocó una toga y, posteriormente, fueron entregados a sus nuevos compañeros, con quienes trabajarán por los próximos años.
Gerardo Bermúdez, binomio de Peggy, señaló en entrevista con Animal MX que esta perrita es su segunda guía, ya que antes tuvo como compañero a Lancelot, pero al cumplir 10 años de edad el lomito fue jubilado.
“Tuve el honor de estar con mi primer perro, al cual jubilamos hoy, después de siete años a su lado, en los que tuve una experiencia de libertad e inclusión con la que realmente sentí que podía ver. Me permitió tener autonomía, una independencia maravillosa que es indescriptible; entonces hoy fue un día muy emotivo, triste y feliz al mismo tiempo, porque estoy graduándome con la hermosa Peggy”, compartió.
Omar, quien trabaja como tanatólogo, nos contó que Homero –que será su nuevo compañero– es su cuarto perro guía, por lo que agradeció el trabajo de esta institución, que prepara a los animales para apoyar a las personas con discapacidad visual a recuperar su independencia.
Saúl es psicólogo educativo y profesor de inglés y tuvo que viajar desde Guanajuato a la Ciudad de México para recibir a Pinky. Afirmó sentirse “muy contento de empezar una nueva aventura y seguramente abrir más puertas en León para otras personas que busquen ser usuarios de perros guía”, ya que aún hay espacios donde les niegan la entrada.