‘Putin debe perder’: Zelenskiy llega a EE.UU. para intentar ahorrar 61.000 millones de dólares en el paquete de ayuda a Ucrania

0
195

El presidente se reunirá con Joe Biden y los senadores, el Congreso retiene el apoyo, pero el Reino Unido insinúa que aumentará la financiación
The Guardian.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, voló a Washington DC en un intento de rescatar un paquete crítico de ayuda militar de 61 mil millones de dólares, mientras que el Reino Unido insinuó por separado que podría aumentar el valor de las armas, municiones y entrenamiento que dona a Kiev.

Zelenskiy se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, el martes, así como con senadores estadounidenses y con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en un momento en que el Congreso está retrasando el futuro apoyo financiero estadounidense al esfuerzo bélico de Kiev.

Poco después de llegar a la capital estadounidense, Zelenskiy dijo que Ucrania contaba con Estados Unidos y que los retrasos en futuras rondas de ayuda militar eran “sueños hechos realidad” para el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Putin debe perder”, dijo Zelenskiy en un discurso en la Universidad de Defensa Nacional en Washington DC. “Pueden contar con Ucrania y esperamos poder contar con ustedes”.

El líder ucraniano fue presentado por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien advirtió que existía el peligro de no proporcionar apoyo financiero a largo plazo a Kiev. “Si no hacemos frente a la agresión del Kremlin hoy, si no disuadimos a otros posibles agresores, sólo provocaremos más agresión, más derramamiento de sangre y más caos”, dijo Austin.

Pero existe una profunda incertidumbre sobre la futura financiación estadounidense. Los senadores republicanos bloquearon la semana pasada un paquete de ayuda de emergencia principalmente para Ucrania e Israel después de que los conservadores se quejaran de la exclusión de los cambios migratorios que habían exigido como parte del paquete.

Gran Bretaña también está revisando su futuro compromiso de ayuda militar a Ucrania, que actualmente asciende a 2.300 millones de libras al año. El lunes, una fuente de defensa del Reino Unido sugirió que el presupuesto para el año que comienza en abril de 2024 podría ser “ampliamente similar, tal vez incluso mayor”.

No se ha tomado ninguna decisión final, añadió la fuente, aunque se espera que esta semana se reúna el consejo de seguridad nacional del Reino Unido para discutir la cuestión del apoyo futuro a Kiev en el contexto de incertidumbre estadounidense.

Grant Shapps, el secretario de Defensa del Reino Unido, dijo en un evento de apoyo marítimo a Ucrania que el Reino Unido haría un anuncio de sus futuros presupuestos de ayuda militar “cuando estemos listos”, pero también enfatizó que Gran Bretaña y otras naciones occidentales deberían estar preparadas para tomar medidas. una pista.

“De hecho, creo sinceramente que Europa necesita dar un paso al frente y velar por su propia seguridad. Lo creí durante mucho tiempo, aparte de Ucrania. No podemos seguir esperando que Estados Unidos siempre salga al rescate de Europa”, afirmó Shapps.

Gran Bretaña es actualmente el tercer mayor contribuyente de ayuda letal a Ucrania después de Estados Unidos y Alemania, que anunciaron el mes pasado que duplicaría su contribución anual a 8 mil millones de euros (7 mil millones de libras esterlinas) en 2024. Pero ambos son eclipsados ​​por Estados Unidos, que ha proporcionó 44.200 millones de dólares (35.200 millones de libras esterlinas) en asistencia militar desde que Rusia invadió en febrero del año pasado.

Ucrania fracasó en un intento de romper las líneas de Rusia durante 2023 y la expectativa cada vez mayor es que los dos países podrían verse envueltos en un conflicto prolongado, cada uno dependiendo del apoyo de sus aliados y sus respectivas bases industriales para producir más municiones y armamento.

Shalanda Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo la semana pasada que el Pentágono había utilizado el 97% de las asignaciones para Ucrania previamente autorizadas por el Congreso, lo que hacía relativamente relativamente necesaria la necesidad de que los legisladores de ambas cámaras aprobaran un nuevo paquete de financiación. urgente.

Zelenskiy tiene previsto reunirse con los senadores estadounidenses a las 9 de la mañana del martes por invitación tanto del líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, como del líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

La semana pasada, una reunión a puertas cerradas para senadores sobre Ucrania se convirtió en acritud después de que un grupo de republicanos se retirara, argumentando que había nueva información sobre la situación en el país y que sus demandas de acción sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México estaban siendo ignorados.

Zelenskiy no se reunirá con ningún miembro de la Cámara, sino que se reunirá en privado con Mike Johnson, el recién elegido presidente republicano de la Cámara, el martes. Johnson es considerado relativamente escéptico sobre Ucrania, pero dijo que estaba “confiado y optimista” en que se podría acordar financiación adicional con la ayuda de las concesiones de la Casa Blanca.

“Lo que hemos dicho es que si ha de haber asistencia adicional a Ucrania -lo que la mayoría de los miembros del Congreso creen que es importante- también tenemos que trabajar para cambiar nuestra propia política fronteriza”, dijo al Congreso a finales de noviembre.

Compartir en:

Leave a reply