FOX NEWS – El presidente electo Joe Biden heredará las crisis con planes para marcar el comienzo de una amplia agenda que aborde la furiosa pandemia de coronavirus y la catástrofe económica que desencadenó.
Biden ha dicho que tiene la intención de usar órdenes ejecutivas para lograr algunos de sus objetivos durante los primeros 100 días de su presidencia, incluida, después de su toma de posesión, extender una moratoria de desalojo y una tolerancia en los pagos de préstamos estudiantiles, pero algunas medidas requieren la aprobación del Congreso, como la propuesta de alivio del coronavirus de $ 1.9 billones que describió la semana pasada.
¿QUÉ HAY EN EL PLAN DE ESTÍMULO DE $ 1.9T DE BIDEN?
“El presidente electo Biden asume la presidencia en un momento de profunda crisis para nuestra nación”, dijo el jefe de gabinete entrante de Biden, Ron Klain, en un memorando del sábado al futuro personal de la Casa Blanca. “Enfrentamos cuatro crisis superpuestas y agravantes: la Crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis climática y una crisis de equidad racial “.
Biden está planeando una serie de acciones ejecutivas para sus primeros días, incluida la reincorporación al acuerdo climático de París, revocar la prohibición de viajar de la administración Trump a varios países de mayoría musulmana y exigir que las personas usen máscaras en propiedad federal, como parte de un esfuerzo más amplio para frenar el propagación del virus mortal.
El presidente entrante también se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en sus primeros 100 días y reabrir la mayoría de las escuelas K-8 durante ese mismo período.
También prometió trabajar con el Congreso para aprobar otro paquete masivo de alivio del coronavirus, que incluiría $ 20 mil millones para acelerar la distribución de vacunas, un aumento del salario mínimo de $ 15 la hora, una extensión de los beneficios de desempleo complementarios hasta finales de septiembre, una a tiempo cheque de estímulo de $ 1,400 y una expansión temporal del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y Crédito Tributario por Hijos.
Si bien los principales demócratas respaldaron la propuesta de estímulo de Biden, varios republicanos cansados del déficit han dicho que el paquete de ayuda es demasiado caro, presagiando una batalla inminente entre los legisladores sobre el gasto federal. El martes, durante la audiencia de confirmación de Janet Yellen para ser secretaria del Tesoro, el senador Pat Toomey, republicano por Pensilvania, advirtió que el plan de Biden “sería un desperdicio colosal y económicamente dañino”.
Si bien la mayoría de los proyectos de ley deben alcanzar un umbral de 60 votos para avanzar en el Senado, los demócratas podrían usar un proceso conocido como reconciliación presupuestaria para aprobar la medida con la mayoría más pequeña posible. Biden ha indicado que quiere que la legislación reciba el apoyo bipartidista necesario para aprobarse en la cámara alta.
Los demócratas controlarán el Senado por el más mínimo de los márgenes después de que las victorias gemelas de Jon Ossoff y Raphael Warnock en las elecciones de desempate de Georgia la semana pasada le aseguraran al partido una división 50-50 en la cámara alta, con la vicepresidenta electa Kamala Harris capaz de emitir una voto de desempate. Los demócratas tienen una pequeña ventaja de 222 a 211 en la Cámara.
Hay límites sobre qué legislación califica para la reconciliación y con qué frecuencia se puede utilizar el proceso.
Más de 400.000 personas en los EE. UU. Han muerto de COVID-19 y más de 24,2 millones han sido infectadas, la mayor cantidad en el mundo. Las medidas de bloqueo adoptadas en todo el país para frenar la propagación del virus han costado el trabajo a millones de estadounidenses.