Fitch eleva pronóstico de crecimiento de México para 2023 y 2024 gracias al nearshoring

0
290

La agencia calificadora Fitch Ratings revisa al alza su estimado para México en 2023 a 3.4%, y para el próximo año a 2.4%. 
Forbes.- La calificadora Fitch Ratings mejoró su perspectiva crecimiento económico de México para 2023 de 3.1% a 3.4%; mientras que para 2024 elevó su estimado de 1.8 a 2.4%, gracias, entre otros factores, al nearshoring.

De acuerdo con la firma, este año la economía mexicana se verá beneficiada por un mejor desempeño de la actividad, impulsado principalmente por aumento de inversión y consumo robusto, así como la caída del desempleo y el aumento de los salarios en México.

“Hemos elevado nuestra previsión de crecimiento para 2024 a 2.4% desde el 1.8% anterior, teniendo en cuenta un mayor remanente de 2023, una desaceleración más moderada de la economía estadounidense y los beneficios de las inversiones de nearshoring”, apuntó.

En este sentido, la calificadora destacó que la participación de México en el mercado de las importaciones estadounidenses ha ido aumentando, las cuales superaron a las provenientes de China a mediados de 2023.

Asimismo, la firma explicó que la política fiscal también respaldará el crecimiento en 2024 en México, donde el fuerte aumento de la inversión en el primer semestre de 2023, con un promedio de 18%, proporciona una señal temprana de una creciente demanda de la producción manufacturera mexicana debido a los efectos del nearshoring.

Sin embargo, añadió, la construcción no residencial, también relacionada con la ejecución de proyectos de infraestructura pública en el sur de México, como el Tren Maya y el corredor interoceánico de Tehuantepec, también fue un importante impulsor del crecimiento de la producción industrial en el tercer trimestre de 2023 y ahora se está desvaneciendo.

“El crecimiento del sector manufacturero no automotriz se ha desacelerado. La inflación anual continúa cayendo, alcanzando 4.3% en noviembre desde su máximo de 8.7% en septiembre de 2022. La inflación subyacente ha sido persistentemente alta (aunque cayó 0.2 puntos porcentuales hasta 5.3% en noviembre, mantenida principalmente por la lenta recuperación de la demanda en servicios tras las interrupciones relacionadas con la pandemia”, añadió.

Además, Fitch expuso que  el crecimiento mundial se ha mantenido bien en 2023, impulsado por una normalización del consumo en China y un repunte del crecimiento en Estados Unidos, que han contrarrestado una fuerte desaceleración en Europa tras la crisis energética regional del año pasado.

“Pero como aún no se siente el impacto total del reciente ajuste monetario, la actual caída del sector inmobiliario en China y el estancamiento de la economía de la eurozona, se espera que el crecimiento mundial caiga bruscamente al 2.1% en 2024”, explicó.

Fitch revisó al alza su previsión de crecimiento mundial para 2023 a  2.9% desde el 2.55% estimado en septiembre pasado, con Estados Unidos aumentado en 0.4 puntos porcentuales hasta 2.4% y China en 0.5 puntos porcentuales hasta 5.3%.

“También hemos aumentado el crecimiento en los mercados emergentes, excluida China, en 0.2 puntos porcentuales, hasta 3.6%. Se prevé que el crecimiento de la eurozona sea del 0.5%, lo que supone pocos cambios con respecto a la previsión anterior”, dijo.

Compartir en:

Leave a reply