Epic Games, Fortnite y Google: El juicio contra el monopolio ilegal de Google Play

0
175

Sopitas.- Recientemente un jurado del distrito Norte de California, en Estados Unidos, determinó que Google convirtió su tienda de aplicaciones Google Play y su servicio de facturación en un monopolio ilegal. Así el juicio de Epic Games.

¿Un qué? Bueno, se refieren a que Google creó un monopolio en los mercados de distribución de aplicaciones de Android y en los mercados de servicio de facturación dentro de las afectaciones. Entre otras cosas…

El juicio de Epic Games contra Google

Primero tenemos que mencionar que Epic Games es una empresa desarrolladora de videojuegos en Estados Unidos que está detrás del famosísimo Fortnite.

Este juego gana dinero vendiendo artículos con los V- Bucks, una moneda. De acuerdo con The Verge, hasta agosto de 2020 si un jugador usaba un dispositivo Android o IOS, e instalaba el juego a través de la tienda de aplicaciones oficial respectiva, entonces la compra generaba una tarifa de pago dentro de la aplicación de Google o Apple. 

Esto es lo que conocen como el impuesto Google o el impuesto Apple, algo por lo que Epic Games decidió iniciar juicios contra ambas empresas.

Epic Games, Fortnite y Google: El juicio contra el monopolio ilegal de Google Play

Pero ¿cuál fue la solución temporal que Epic creó? Bueno pues resulta que Epic decidió implementar una actualización de revisión para Fortnite sin avisar a Google o Apple. Con esto los jugadores podrían comprar V-Bucks directamente a través de su propia opción de procesamiento de pagos.

Apple y Google expulsaron a Fortnite de sus tiendas por no cumplir las reglas. Y de ahí salieron las demandas.

Fue en agosto de 2020 cuando Epic Games presentó una demanda contra Google por hacerse los chistosos con las medidas antimonopolio.

De acuerdo con los argumentos de la demanda, Google “esta usando su tamaño para hacer mal a sus competidores, innovadores, clientes y usuarios en una serie de mercados que monopolizó”. Los cargos en específico eran:

  • Control monopólico sobre la distribución de software a teléfonos
  • Control monopólico sobre los sistemas de pago dentro de ese software

Va en español. Así a grandes rasgos la queja va contra el papel de Google Play Store como distribuidor de aplicaciones de Android y que a fuerzas Play Store pida que las aplicaciones que le quieran entrar a la tienda virtual usen Play Store Billings para cualquier compra en la aplicación.

Google sí tiene un monopolio, decidió un jurado

Después de todo el despiporre del juicio, que por cierto Epic Games perdió contra Apple, el jurado del distrito Norte de California decidió que:

  • Google sí tiene un monopolio en los mercados de distribución de aplicaciones de Android y de servicios de facturación dentro de las aplicaciones.
  • La empresa sí hizo “cosas anticompetitivas” en esos mercados y afectó a Epic Games.
  • Hay un “vínculo ilegal” entre Google Play y Google Play Billing.

Por medio de un comunicado, Epic Games afirma que el veredicto es una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo.

Esto demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación“, se lee.

Explican que Google impone un impuesto del 30% a los desarrolladores porque “han impedido que surjan competidores viables para ofrecer mejores ofertas”. 

Afirman que se necesita con urgencia una legislación y regulaciones para los “dominios absolutos” de Apple y google sobre los teléfonos inteligentes.

Y podrán pensar que Epic Games ganó millones pero eso no se sabe. La empresa nunca pidió una demanda por daños monetarios sino que pidieron que Google le diga a cada desarrollador que puede tener sus propias tiendas de aplicaciones y sus propios sistemas de facturación.

Pero bueno, si Epic ya no tiene que pagar los impuestos de Google entonces ganará millones más.

Compartir en:

Leave a reply