Obtiene ‘El Nini’ nueva suspensión provisional contra extradición

0
191

La Jornada.-

Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de los chapitos, obtuvo una nueva suspensión provisional para evitar su extradición a Estados Unidos.

El capo promovió la demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México con sede en Toluca, quien se declaró incompetente para conocer el asunto, por lo que turno el caso al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien aceptó a trámite el recurso y le otorgó la suspensión provisional para que no sea entregado al vecino país del norte.

“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, señala el acuerdo.

El impartidor de justicia programó para el 3 de enero de 2024 la celebración de la audiencia incidental, donde determinará si le otorga la suspensión definitiva.

En noviembre pasado, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, le concedió la suspensión de plano para que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo entregue a Estadoq Unidos, ya que está acusado de ser jefe de seguridad del Cartel de Sinaloa, en la actualidad encabezado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

En aquella ocasión la jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, quien concedió la medida cutelar argumentó que dicha suspensión no surtirá efecto si la orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables o si fue ejecutada con antelación a la presentación de la demanda.

El Nini ha sido identificado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos como el encargado de diversas células de que se encargan de la seguridad de los hijos de Guzmán Loera y también de encabezar un grupo de integrantes del Cártel de Sinaloa que realizan el envío de drogas a territorio estadunidense.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de tres millones de dólares a cambio de información que llevara a la detención de El Nini y también presentó acusaciones penales ante jueces de ese país por estar relacionado en el envío de fentanilo a territorio estadunidense de Ovidio Guzmán.

Entre quienes se encargaba de proteger en el Cártel de Sinaloa están Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Salazar, hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Según las investigaciones del gobierno mexicano, El Nini, de 30 años de edad, se encargó de desplegar a células de sicarios en octubre de 2019, cuando por primera vez, autoridades mexicanas habían capturado a Ovidio Guzmán y tras generar actos de violencia en distintos puntos de la capital sinaloense el narcotraficante fue liberado.

No obstante, en enero de este año, El Nini y sus grupos de sicarios no pudieron evitar la detención de Ovidio Guzmán aunque las acciones violentas que se gestaron dejaron un saldo de 29 personas fallecidas, 19 de ellos identificados como sicarios y diez integrantes de las Fuerzas Armadas perdieron la vida.

Compartir en:

Leave a reply