El proyecto consiste en la implementación de un corredor ferroviario de una longitud de 75.23 kilómetros.
Milenio.- El gobierno de México y la unidad local de Kansas City Southern (KCS) acordaron desarrollar un proyecto con una inversión inicial de más de 26 millones de pesos para la construcción de un tren pasajeros suburbano en Monterrey, según un convenio divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en noviembre para que las vías férreas de transporte de carga en el país también puedan ser usadas para el servicio de pasajeros, como parte de una estrategia para impulsar ese servicio de transporte público.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó un convenio con el estado de Nuevo León y la empresa KCS de México, con el objetivo de implementar un servicio de transporte masivo denominado Tren Suburbano de Monterrey.
El proyecto consiste en la implementación de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones entre el poniente del área Metropolitana de Monterrey (AMM), capital del estado Nuevo León , fronterizo con Estados Unidos, y el municipio Pesquería, según el documento.
El convenio plantea una inversión inicial de cerca de 26.7 millones de pesos, unos 1.54 millones de dólares, que incluye la elaboración, revisión y actualización de los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren.
La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor.
Las estaciones de pasajeros y paraderos que se necesiten serán construidas fuera del derecho de vía concesionado.
Sólo en aquellos casos en lo que sea debidamente justificado, técnicamente viable, no obstaculice la operación continua y eficiente del concesionario y no impida el despliegue de los planes de desarrollo y crecimiento de este último, se podrán llevar a cabo dentro del derecho de vía concesionado, previos trámites de ley, e incluirse en el proyecto.
Asimismo, el proyecto deberá prever el confinamiento necesario e infraestructura requerida para dar el mantenimiento y almacén de los trenes de pasajeros, mismos que se deberán especificar en los estudios de prefactibilidad.
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