La Cámara de Diputados avaló este miércoles retirar el fuero y proceder penalmente en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Expansión.- Con 12 votos a favor y seis en contra, diputados y diputadas del Congreso de Morelos rechazaron esta madrugada quitarle el fuero y destituir al fiscal estatal Uriel Carmona.
Este miércoles, la Cámara de Diputados avaló retirar el fuero y proceder penalmente en contra del fiscal por su probable responsabilidad en los ilícitos de presunto ejercicio ilícito del servicio público y en contra del funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra de Uriel Carmona Gándara, por lo que no hay lugar a ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, debiéndose esta última de abstenerse de ejercer acción penal en contra del referido servidor público”, se declaró en el Congreso de Morelos, durante la sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves 14 de diciembre.
Se argumentó además que la autoridad ministerial, local o federal, debe de “abstenerse” de iniciar cualquier orden de captura o privación de la libertad en contra de Uriel Carmona, pues la Fiscalía está dotada de autonomía.
El fiscal –se añade– deberá continuar en su cargo ”hasta que concluya” su periodo. Mientras tanto, destacaron que el presidente del Congreso de Morelos puede emprender “las acciones necesarias” para que se “defienda la soberanía” del estado.
📢 Congreso del Estado de Morelos aprueba Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la @Mx_Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos. #CongresoMorelos 🏛️🚫 pic.twitter.com/YUJ9rNPAeC
— H. Congreso del Estado de Morelos (@MorelosCongreso) December 14, 2023
Votan a favor del desafuero
Este miércoles 13 de diciembre, la Cámara de Diputados avaló, con 230 votos en favor y 22 en contra, retirar el fuero y proceder penalmente en contra del fiscal de Morelos.
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Marcela Guerra, instruyó a notificar al Congreso de Morelos “que proceda como corresponda, para el solo efecto que se ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado”. Sostuvo además que el Poder Legislativo del estado no puede abordar el caso, como argumentó el imputado.
Uriel Carmona fue liberado el viernes 22 de septiembre, luego de que un tribunal colegiado ordenó por cuarta ocasión su libertad para que continuara fuera de prisión su proceso.
El operativo para detenerlo ocurrió a 10 meses del conflicto institucional entre la Fiscalía de Morelos y la de la Ciudad de México por el hallazgo sin vida de Ariadna Fernanda en Tepoztlán.
En ese momento, peritos de esa entidad declararon la muerte de la joven por broncoaspiración, mientras que las investigaciones capitalinas dieron como resultado que se trataba de un feminicidio.
La Fiscalía de la Ciudad de México acusó al fiscal Uriel Carmona de encubrimiento del presunto feminicida de la joven e informó a la Fiscalía General de la República para su investigación.