Sopitas.- Este pasado 13 de diciembre de 2023, el Senado de la República dio a conocer con bombos y platillos que 2024 será el año de Felipe Carrillo Puerto, pero si no tienen idea de quién era, acá les contamos un poquito de su historia y por qué lo conmemorarán.
Felipe Carrillo Puerto será el personaje conmemorado en 2024
Fue el mismísimo Senado el que anunció hace unos días que con 107 votos a favor, se aprobó el dictamen de que se declare 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto, “Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”, pues será en éste que se cumplirán 100 años de su muerte.
Pero también quieren conmemorar a este personaje histórico de Yucatán para reconocer su defensa de los derechos de los pueblos originarios.
Por todo esto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que organizar un programa de actividades para celebrar la obra y el trabajo de Carrillo Puerto.
¿Quién era este personaje mexicano?
Felipe Carrillo Puerto nació un 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán, donde desde pequeño aprendió la lengua maya y comenzó a defender los derechos de las comunidades indígenas.
Después, a los 18 años de edad, fue encarcelado por impulsar al pueblo a tirar una cerca construida por los hacendados para evitar el paso de las personas indígenas mayas.
También se afilió al Partido Socialista Obrero, convirtiéndose en uno de sus miembros más activos. Formando parte de este grupo político, fue diputado local y federal, y en 1917 fue su presidente, antes de que se convirtiera en el Partido Socialista del Sureste.
También militó en el Partido Comunista Mexicano y formó parte del Buró Latinoamericano de la Internacional Comunista. Y en febrero de 1922, se convirtió en gobernador de Yucatán, puesto en el que fundó la Universidad Nacional del Sureste y la Escuela Vocacional de Artes y Oficios; tradujo la Constitución y otros textos a la lengua maya; y creó el Museo Histórico y Arqueológico.
El 3 de enero de 1924 fue fusilado en Mérida, Yucatán. Y tres años después, en 1927, fue declarado benemérito de Yucatán por el Congreso del Estado.