Este sábado 16 de diciembre, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Dirección de Policía Vial y Movilidad inició el operativo “Conducción Segura”, el cual se mantendrá durante la temporada decembrina para reducir la incidencia de accidentes vehiculares provocados por conducir bajo los efectos del alcohol y el uso de distractores como el teléfono celular.
El Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, aseguró que el operativo es de carácter preventivo y disuasivo en el que se busca detectar no solo a conductores que manejen bajo el influjo del alcohol, sino también sin portar el cinturón de seguridad, manipulando teléfono móvil, y en el caso de motociclistas, sin portar el casco protector, entre otras disposiciones del Reglamento de Tránsito.
Dio a conocer que será a partir de este sábado 16 de diciembre y hasta el primero de enero de 2024 que se establecerán módulos viales preventivos de “Conducción Segura” en avenidas y puntos estratégicos de la Capital.
Por su parte, el Director General de Policía Vial y Movilidad, Francisco J. Salazar Soni, detalló que el dispositivo “Conducción Segura” se instalará durante el día y la noche en diversos puntos de la ciudad con presencia de oficiales municipales quienes harán contacto con los automovilistas para detectar si han ingerido bebidas alcohólicas y/o enervantes y verificar si presentan las condiciones para conducir. En caso de no ser aptos para conducir el vehículo, será llamado un familiar para que acuda y lo lleve con bien a casa; además se les entregará el vehículo y se conminará a evitar estas prácticas que podrían resultar en accidentes fatales.
Subrayó que esta medida no aplicará en caso de participar en algún accidente de tránsito o cuando los familiares no acudan a recoger a su familiar.
En el dispositivo estará presente la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, la Subdirección de Asuntos Internos, el área de Médicos de Justicia Cívica y personal operativo de Policía Vial.