Aristegui.-
Angélica Zamudio Almanza, tía de Galileo Almanza, víctima de la masacre del pasado fin de semana en Salvatierra, Guanajuato, que dejó un saldo de 11 personas asesinadas, indicó que la Fiscalía del Estado ya identificó el calibre y el tipo de arma utilizada en el crimen, describiéndola como “un arma bastante larga y letal”.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Zamudio explicó que la posada donde ocurrieron los hechos era una actividad anual entre amigos, no abierta al público. “Eran amigos de la escuela. Eran una generación que llevaban a sus hermanos“, explicó, “verdaderamente todos eran amigos, conocidos”.
Una de las líneas de investigación sugiere que algunas personas intentaron ingresar al convivio, pero se les solicitó retirarse, indicó la familiar de Galileo.
Por otro lado, Angélica Zamudio expresó su indignación ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insinuó que el crimen podría estar relacionado con el consumo de drogas.
La tía de Galileo consideró estas declaraciones como “revictimizantes”, señalando que el primer mandatario no tiene una comprensión adecuada de la situación en Guanajuato y que habló sin considerar el impacto en las familias afectadas.
“Es realmente revictimizante. El señor, con el respeto que merece lleva la cabeza del Estado, no tiene ni la menor idea de lo que pasa en Guanajuato, ni en Salvatierra”, dijo. “Habló sin pensar en el daño que les causaba, que revictimizaba a cada uno de ellos”, añadió.
“Son jóvenes que trabajaban, que estudiaban, que tenían hijos, que estaban casados. No puede asegurar algo que no es. No puede revictimizarlos así. Es ponerle sal a la herida de todas las familias”.
Sobre el trabajo de la Fiscalía del Estado, Angélica Zamudio señaló que ésta actuó de inmediato y que sigue trabajando en la investigación.
Afirmó que confía en que la Fiscalía proporcionará una solución al caso.
La tía de Galileo Almanza recordó otros casos de violencia que pusieron a Salvatierra en el ojo nacional, a pesar de ser un “Pueblo Mágico” tan chico que “no aparece en algunos mapas”. Por ejemplo, el hecho de que hace tres años se encontró allí la fosa clandestina más grande de Guanajuato.
Por lo anterior hizo un llamado a reforzar la seguridad municipal para prevenir tragedias similares. “Es un Pueblo Mágico, no una magia para que desaparezcan y asesinen a tanta gente“, atajó.