Sopitas.- El 28 de diciembre de 2023 es una fecha que dará bastante de qué hablar. No sólo por el ‘Día de los inocentes’, sino también porque será esa fecha en la que Gypsy Rose Blanchard quedará en libertad luego de 10 años en prisión.
Fue en junio de 2015, en la ciudad de Sprinfield, Misuri, cuando Gypsy Rose Blanchard, con la ayuda de su novio, Nicholas Godejohn, asesinó a su madre Dee Dee Blanchard, una mujer de 48 años a la que apuñaló varias veces por la espalda.
Esta es la historia de Gypsy Rose Blanchard
Aunque el caso de Gypsy Rose pareciera un crimen más, en realidad se trata de uno de los casos policiacos más shockeantes que la sociedad estadounidense ha vivido en la última década. Tanto que hasta la fecha aún divide opiniones entre los que justifican y critican a la joven por asesinar a su mamá.
Gypsy Rose Blanchard nació en el estado de Missouri en el año de 1991, aunque su mamá Dee Dee falsificó su acta de nacimiento para afirmar que la joven había nacido en el año de 1995. ¿La razón? un padecimiento conocido como el Síndrome de Münchausen por Poder.
La joven era víctima de su mamá y el Síndrome de Münchausen por Poder
El Síndrome de Münchausen por Poder es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil. El cuidador del niño, que casi siempre es la madre, comienza a inventar síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que la persona que cuida está enferma.
Las víctimas casi siempre son niños pequeños o adultos mayores que son sometidos a pruebas médicas dolorosas que no necesitan. Algunas veces incluso se enferman de verdad debido a las condiciones a las que los orillan con tal de recibir atención médica innecesaria.
Al parecer, quienes presentan este síndrome –como era el caso de la señora Dee Dee– se sienten bien con la atención y ayuda que reciben de las demás personas (sean vecinos, conocidos, organizaciones y hasta los propios doctores) por tener un niño enfermo.
Dee Dee Blanchard siempre tuvo una obsesión con la salud de Gypsy desde que la pequeña tenía tres meses de edad. De hecho, su esposo, Rod Blanchard, las abandonó a ambas porque la mujer llegó al punto de hacerle trabajos de brujería a su hija.
La mamá de Gypsy Rose aseguraba que su hija tenía múltiples enfermedades
La mujer detectó en su hija síntomas como problemas de sueño, oído, visión, alteraciones en los cromosomas, una distrofia muscular por la que no podía caminar y tenía que usar una silla de ruedas, e incluso aseguró que la niña tenía leucemia por la cual sólo podía comer a través de una sonda.
A Gypsy Rose su mamá le rapó la cabeza para parecer menor de edad. Debido a los medicamentos que tomaba sin necesidad alguna, la joven perdió varios dientes y comenzó a presentar otros problemas de salud. Algo que no fue precisamente un problema para Dee Dee.
Varias organizaciones sin fines de lucro apoyaron a la mamá para poder cuidar a su hija Gypsy. La ayuda llegó al punto que Dee Dee recibió dinero, viajes a Disney y hasta una casa por parte de Hábitat para la Humanidad, una organización global sin fines de lucro.
Conforme pasó el tiempo, Gypsy Rose se dio cuenta que su estado de salud no era tan malo como su madre le hizo creer. Sin embargo, cuando ella intentaba demostrarle que estaba bien, Dee Dee la castigaba y se encargaba de hacerle creer a todo el mundo que su hija estaba y siempre estaría enferma.
Dee Dee Blanchard usaba a su hija para obtener dinero y atención de los demás
Al menos así fue hasta el año 2012, cuando a través de un sitio de citas cristiano y a escondidas, Gypsy Rose Blanchard conoció a Nicholas Godejohn, un joven de 23 años con el que estuvo en contacto durante tres años. Ambos se vieron en persona sólo dos veces: la primera fue en un cine, la segunda cuando asesinaron a Dee Dee.
En junio de 2015 y con la esperanza de poder librarse de la vida que llevaba con su mamá, Gypsy y Nicholas planearon el asesinato de la mujer. Godejohn visitó Springfield y se hospedó en una habitación de hotel. Ahí esperó a que Rose le avisara que su mamá ya estaba dormida.
El joven apareció en la habitación de la mujer y la apuñaló 17 veces mientras Gypsy se escondía en el baño. Luego del asesinato, la pareja limpió la sangre con toallitas húmedas, tuvo relaciones sexuales en el cuarto de Gypsy y ambos huyeron del lugar.
Ya en casa de su entonces novio, Gypsy Rose publicó un mensaje a través de la cuenta de Facebook de su mamá. “Esa perr* está muerta”, se leía en el posteo realizado el 14 de junio de 2015 y que llevó a los amigos y conocidos de Dee Dee a llamar a las autoridades.
Junto a su novio, Gypsy Rose planeó el asesinato de su mamá
La policía local llegó a la casa la madrugada de ese día y encontraron el cuerpo de la mujer que llevaba días de haber sido asesinada. Pero también se dieron cuenta que la silla de ruedas y los medicamentos de su hija estaban ahí, por lo que creyeron que la joven había sido secuestrada.
Un día después del hallazgo la policía vio a Gypsy Rose y a Nicholas Godejohn, quienes planeaban esconderse el estado de Wisconsin. Las autoridades se dieron cuenta que Gypsy no sólo era mayor de edad, sino que tampoco sufría alguna enfermedad.
Este 28 de diciembre de 2023 la joven quedará libre
Gypsy Rose se declaró culpable de asesinato en segundo grado y el juez le impuso una sentencia de diez años de cárcel. La joven aseguró que estaba triste por la muerte de su madre, pero a pesar de todo, ella consideraba muy larga su condena.
Por su parte, Godejohn fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado y aunque al principio se declaró inocente, años después aseguró que todo lo hizo por amor. Incluso, su defensa afirmó que el joven tenía autismo y fue manipulado por Gypsy Rose.
Gypsy Rose se casó en junio de 2022 con Ryan Scott Anderson en la cárcel de Misuri. Aún no se sabe cómo se conocieron, pero el próximo 28 de diciembre la joven quedará en libertad luego de cumplir su condena. Una con la que muchos están y no de acuerdo.
Y es que no cabe duda que la vida de Gypsy Rose Blanchard parece de película. No por nada su historia inspiró series como ‘The Act’, protagonizada por Joey King y Patricia Arquette, que seguramente muchos verán en los próximos días.