Mónica Soto Fregoso será la encargada de dirigir al TEPJF durante la elección presidencial de 2024
Infobae.- La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso asumió este lunes 1 de enero la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de la revuelta interna que llevó a Reyes Rodríguez Mondragón a renunciar al cargo desde este 31 de diciembre, por lo que será ella la encargada de conducir éste órgano durante la elección presidencial de 2024.
Pese a ser un día festivo, este lunes, Soto Fregoso realizó su primer recorrido por las instalaciones de la Sala Superior junto a su compañero, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el secretario General de Acuerdos, Rodrigo Sánchez.
La magistrada fue designada presidenta de la Sala Superior con los votos de Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como el de ella misma, mientras que Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra.
A través de un comunicado, Soto Fregoso manifestó “su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados”.
Luego de que la magistrada y sus dos compañeros solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, por la “pérdida de confianza”, Mónica soto hizo este lunes un reconocimiento a su antecesor en la presidencia.
“Se trata de un jurista de muy alto nivel cuyo, trabajo es necesario para el buen desempeño de esta institución”, expresó Mónica Soto, quien desde la primera hora de este 2024 arrancó su cargo como la nueva presidenta de la Sala Superior.
La magistrada recibió críticas debido a que plena crisis por la presidencial del TEPJ, ella sostuvo una reunión con el diputado federal de Morena y ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Ella se defendió argumentando que el veracruzano es representante de Morena ante el INE y es válido, como parte de la democracia, el intercambio de opiniones entre las autoridades y los actores políticos.
Soto Fregoso no es la primera mujer en presidir el Tribunal Electoral, pues justamente Janine Otálora Malassis ocupó dicho cargo en 2016 y también se vio obligada a renunciar en enero de 2019 ante la presión de la mayoría de magistrados.
La Sala Superior del TEPJF debe estar integrada por siete magistrados, sin embargo, el Senado de la República no ha realizado los dos nombramientos pendientes, toda vez que José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante culminaron en 2023 su periodo como magistrados.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió una primera terna, compuesta sólo por mujeres, al Senado para la elección de los dos magistrados faltantes en la Sala Superior, no obstante, la mayoría de Morena en la Cámara alta rechazó los perfiles al considerar que eran idóneos para el TEPJF.
Perfil de Mónica Soto Fregoso, nueva presidenta del TEPJF
Mónica Aralí Soto Fregoso es egresada de Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara y especialista en Justicia Electoral y en Políticas Públicas y Género.
Además, estudió también el Máster en Derechos Humanos con Perspectiva de Género y Paridad Político-Electoral en la Universidad Castilla La Mancha en España y una maestría en Educación con especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de La Paz.
En sus 29 años de experiencia Mónica Aralí Soto Fregoso ha sido magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, presidenta de la Sala Superior de Guadalajara y desde 2016 magistrada en la Sala Superior del TEPJF.