Debido a que mejoró la calidad del aire la tarde de este lunes 1 de enero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental para este martes.
El Financiero.- Autoridades de la Ciudad de México suspendieron la contingencia ambiental la tarde de este lunes 1 de enero, por lo que programas como el doble Hoy No Circula quedan sin efecto a partir de este martes 2 de enero.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a las 18:00 horas de este lunes que la calidad del aire mejoró paulatinamente en el Valle de México, dando paso a la suspensión de la contingencia ambiental.
La mayoría de municipios y alcaldías de la región conformada por la Ciudad de México y el norte y oriente del Estado de México reportan una calidad del aire aceptable o buena, siendo Tlalnepantla el único municipio con mala calidad.
Fin de la contingencia ambiental: ¿Qué autos no circulan el martes?
Con el final de la contingencia ambiental solo quedan sin circular los autos conforme el programa Hoy No Circula normal, que son los que cuentan con estas características:
- Engomado rosa.
- Terminación de placa 7 u 8.
El Hoy No Circula aplica para todos los autos del Estado de México y la Ciudad de México, y a lo largo de la semana le toca a diferentes engomados y números de placa.
La contingencia ambiental de este lunes fue activada debido a que, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis, “se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México”.
La acumulación de dichas partículas en el aire provocaron una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país que provocó estabilidad atmosférica, viento débil e inversión térmica, lo que favoreció el estancamiento de las moléculas de contaminación que dieron paso a la mala calidad del aire.
A pesar de que ya terminó la contingencia ambiental, las autoridades recordaron a la población que está prohibido quemar cualquier material sólido y hacer fogatas, así como detonar pirotecnia.