La red social de Musk ha sido valuada en 13,000 millones de dólares; pese a las estimaciones, la CEO de la plataforma augura que el servicio será rentable este año.
Wired.- El valor de X, la red social de Elon Musk, ha caído 71.5% de acuerdo con las estimaciones de Fidelity, una de las inversoras que respaldó la compra. La compañía consultora calcula que la plataforma social media ahora está valorada en 13,000 millones de dólares, según refiere un informe de Axios. La cifra es notablemente menor a los 44,000 millones de dólares que el CEO de Tesla pagó por ella en octubre de 2022.
En noviembre del año pasado, el indicador registró una caída de 10.7%. La tendencia a la baja coincide con la participación de Musk en el ‘DealBook Summit’ organizado por The New York Times. En el evento arremetió contra los anunciantes que redujeron el gasto publicitario en la red social como castigo a las supuestas muestras de apoyo del empresario a una publicación antisemita.
Los analistas prevén que X registrará un desplome histórico de 54% en ingresos por publicidad durante los primeros meses de este año. Un análisis de Media Matters indicó que, entre septiembre y octubre de 2022, cuando la compra de Twitter estaba por concretarse, la red social consiguió recaudar 71 millones de dólares gracias a las inversiones de los 10 mayores anunciantes del servicio. Sin embargo, en marzo pasado, Bloomberg reportó un desplome de las inversiones cercano a 89%. Sus proyecciones indicaron que los mismos 10 clientes solo habían destinado 7 millones de dólares para publicitarse en la plataforma.
Fidelity no es la única compañía que ha alertado sobre una caída en el valor de las acciones de X. En octubre, Bloomberg informó que las papeletas de la empresa estaban valuadas en 45 dólares. El valor total de la organización rondaba los 19,000 millones de dólares, es decir, 56.8% menos de lo que Musk desembolsó para su adquisición.
¿X será rentable este año?
La cúpula directiva de X mantiene una previsión optimista respecto al rendimiento financiero de la empresa. Elon Musk aseguró que la caída de los ingresos era una reacción esperada ante la brusca transformación de la empresa.
Muchos anunciantes y medios abandonaron la extinta Twitter en respuesta a los polémicos cambios que llegaron con la administración del también líder de Space X. Se espera que X venda unos 3,000 millones de dólares en anuncios este año, según Insider Intelligence. Antes de las cuestionadas modificaciones, la cifra prevista era de 4,700 millones.
Linda Yaccarino, CEO de la plataforma, anticipó que la red social podría ser rentable a partir de este año. “Me he sumergido en el negocio y tenemos una buena visión de lo que es predecible. Parece que a principios del 2024 estaremos obteniendo ganancias”, adelantó.
Los planes de Elon Musk para convertir a X en la “aplicación para todo” avanzan. El servicio obtuvo en meses pasados las autorizaciones necesarias para procesar pagos y transacciones financieras en algunas partes de Estados Unidos. También habilitó soportes para llamadas de audio y video, y está probando una función para hacer streaming en vivo.