Sopitas.- Hace unos días el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con bombos y platillos la inauguración de la Megafarmacia, una bodega que supuestamente será la solución para el abasto de medicamentos en México.
En este mismo contexto, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, publicó un tuit en el que afirma que al iniciar el gobierno solo el 54% de recetas eran surtidas y ahora ya hay un 98.2% de abasto.
Pero ¿sí? Aunque suena muy padre y todo hay que tener en cuenta ciertos factores antes de celebrar.
El abasto de medicamentos en el sexenio de AMLO
Luego de la conferencia de prensa del presidente desde Palacio Nacional el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que al iniciar el gobierno de AMLO solo se surtían el 54% de recetas del sistema de Salud. Pero que ya en el 2023 el porcentaje alcanzó un 98.2% de abasto.
Agregó que con la Megafarmacia del Bienestar los pacientes podrán recibir cualquier medicamento que les falte en menos de 48 horas.
Pero ¿el porcentaje de abasto de medicinas durante el sexenio de AMLO es real? No tanto.
El Sabueso de Animal Político refiere, por ejemplo, que de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2018 el IMSS surtió el 88.9% de las recetas completas pero ya en 2021 el porcentaje fue de el 72%.
Como pueden ver en el gráfico, el surtimiento completo de medicamentos en la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS, el IMSS Bienestar y en los Gobiernos estatales ha disminuido desde el inicio del sexenio hasta al menos 2021.
Y si se abren los datos que el propio IMSS tiene sobre el porcentaje de abasto de medicamentos la cosa tampoco cuadra.
Por ejemplo, por allá de 2021 el promedio de recetas surtidas cayó a 89.6%, el nivel más bajo en los últimos 6 años. Esta gráfica de Animal Político muestra la situación.
Y si observan los porcentajes, pues en realidad el surtimiento de medicamentos ha ido a la baja desde 2018 cuando estaba en el 99.3%.