Edición MG
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud Miguel Ángel Lutzow, explicó esta mañana que son entre 50 y 60 personas, las detectadas como contactos en la cadena de trazabilidad epidemiológica que implementaron las autoridades sanitarias potosinas, tras conocerse del resultado positivo a covid19 de parte del presidente de la República.
Dijo que dichos contactos se han dividido en tres segmentos, ordenados por prioridad según la cercanía y el tipo de contacto que hayan tenido con el mandatario, desde que arribó a la entidad, los usuarios del vuelo, los trabajadores del hotel donde hospedó junto a su equipo, además de las personas con las que estuvo cerca durante sus eventos públicos.
En ese sentido, apuntó que “quienes nos interesan más son las personas que estuvieron más cerca, más tiempo cerca de él, y sobre todo aquellas personas que por alguna razón, no usaron cubrebocas”.
Esta es una evaluación del riesgo que ayuda a determinar el nivel de contacto de bajo, medio o alto riesgo.
Enfatizó que los eventos públicos donde estuvo el presidente fueron controlados, y bajo estrictos estándares sanitarios para evitar contagios.
Miguel Ángel Lutzow detalló que la procedencia de distintos estados de algunas personas en la lista de contactos con el presidente, representa una dificultad para la trazabilidad, pero aseguró: “Desde luego que las personas del vuelo van a ser investigadas, si radican aquí en SLP, de lo contrario, serán identificadas por la secretaría de Salud Federal”.