Las fechas clave del proceso electoral 2024

0
396

Blakely Morales

En términos generales serán dos los tipos de elección, los que viviremos el próximo domingo dos de junio en México: la elección federal en la que elegiremos a la próxima Presidenta, 128 senadores y senadoras, a 500 diputados y diputadas; y las elecciones locales, donde, en el caso de San Luis Potosí elegiremos 27 diputaciones, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías. 

Aquí los tiempos y las fechas clave para ubicar en dónde estamos parados ahora mismo:

Desde el 20 de noviembre inició la precampaña de la federal, este periodo concluirá el próximo 18 de enero. 

Con algunas distancias entre fechas, ha sucedido lo mismo en los procesos locales de los estados, sobre todo en aquellos donde se renovarán las gubernaturas (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán). El caso de San Luis Potosí es distinto –y no solo porque aquí aún no se renueva la gubernatura–, pero en seguida veremos por qué.

A partir de ese día, 18 de enero, comenzará un plazo conocido como intercampañas, que en el caso particular de la elección federal, durará hasta el 29 de febrero. En esos 40 días habrá una pausa y los partidos políticos y aspirantes estarán sujetos a limitantes que tienen por objeto asegurar la equidad en la contienda. 

Pero también servirán para otras labores; los partidos y las coaliciones, tendrán tiempo para resolver diferencias en torno a la selección interna de candidatos y candidatas, con miras al inicio formal de la campaña. Por otro lado, INE tendrá la tarea de recibir, revisar y en su caso, aprobar los dictámenes de fiscalización de las y los precandidatos. 

Uno de los desafíos que tendrá será el de verificar el origen y el destino de los recursos reportados durante la precampaña. 

Detengámonos un poco ahí, porque es importante saber que los topes máximos aprobados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, para el caso de las precampañas del actual proceso federal, son los siguientes: 

85 millones 926 mil 665 pesos para las aspirantes a la Presidencia. 

329 mil 638 pesos para los aspirantes a las diputaciones federales.

Y 2 millones 004 mil 955 pesos, para las fórmulas a la senaduría presentadas, en el caso específico de San Luis Potosí. 

Volvamos a los tiempos. La campaña de la elección federal arrancará el viernes 1 de marzo y a partir de ese día comenzarán tres intensos meses de un proceso que concluirá el miércoles 29 de mayo, al que seguirán tres días de veda electoral, y la elección del domingo dos de junio. 

Como ya decíamos, San Luis Potosí se cuece aparte. Una reforma en el Congreso Local retrasó el arranque del proceso. El 30 de octubre, mientras ya el federal había dado inicio, el Consejo General del CEEPAC aprobó el calendario local, para quedar de la siguiente manera:

El periodo de precampañas para diputaciones locales y alcaldías inicia el próximo miércoles 17 de enero y tendrá una duración de 25 días, concluyendo el sábado 10 de febrero; las y los aspirantes a Candidaturas Independientes a esos cargos, contarán con el mismo plazo para obtener el respaldo ciudadano necesario para obtener la postulación.

Ese sábado 10 de febrero comienza la intercampaña local con las mismas implicaciones de la federal.

En el caso de las diputaciones locales que opten por la reelección deberán solicitar licencia al cargo a más tardar, a partir el 17 de abril, es decir, 45 días antes de la elección; y en lo que se refiere a las presidencias municipales, las personas titulares que busquen reelegirse, deberán hacerlo 90 días antes, siendo el 3 de marzo la fecha límite. 

Del 1 al 7 de marzo estarán abiertos los registros para aspirantes a las diputaciones locales de mayoría relativa ante el CEEPAC; y del 8 al 15 de marzo, los de aspirantes a diputaciones por el principio de representación proporcional y las solicitudes de registro a las presidencias municipales.

A diferencia del proceso federal, el periodo de campañas para la elección local concurrente durará la mitad, comenzando el 20 de abril y concluyendo también, al mismo tiempo que las federales, el miércoles 29 de mayo. 

Los motores están encendidos, el proceso está en marcha. 

Compartir en:

Leave a reply