Las empresas de Trump recibieron millones en pagos extranjeros mientras estuvo en el cargo

Países como China y Arabia Saudita gastaron 7,8 millones de dólares, “a menudo generosamente”, en propiedades de Trump, según un informe de los demócratas de la Cámara de Representantes
The Guardian.- Donald Trump violó “repetida y deliberadamente” la constitución de Estados Unidos al “permitir que sus empresas aceptaran millones de dólares de algunas de las naciones más corruptas de la Tierra”, incluida China, acusó el jueves el principal demócrata del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, al revelar una Informe de 156 páginas sobre el asunto.
Cuatro empresas propiedad del conglomerado familiar de Trump recibieron al menos 7,8 millones de dólares en pagos en total de 20 países durante sus cuatro años en la Casa Blanca, según el informe. Agregó que los pagos probablemente representaron solo una fracción de los pagos extranjeros al presidente republicano y su familia durante su administración, que se extendió de 2017 a 2021.
La cláusula sobre emolumentos extranjeros de la Constitución estadounidense prohíbe la aceptación de obsequios de estados extranjeros sin el consentimiento del Congreso.
Trump rompió con los precedentes –y con sus propias promesas de campaña– y no se deshizo de sus negocios ni los puso en un fideicomiso ciego cuando asumió el cargo, sino que dejó que sus hijos adultos los administraran.
La cuestión del gasto extranjero en empresas propiedad de Trump siguió persiguiendo a Trump durante su mandato en el poder.
El jueves, Jamie Raskin de Maryland, el demócrata de mayor rango en el comité de supervisión, dijo: “Después de prometer ‘el mayor infomercial de la historia política’ [sobre sus intereses comerciales]… Trump violó reiterada y deliberadamente la constitución al no desinvertir en su negocio. imperio y permitir que sus empresas acepten millones de dólares en pagos de algunas de las naciones más corruptas del mundo”.
Dichos países gastaron – “a menudo generosamente”, según el informe – en apartamentos y estadías en hoteles en propiedades propiedad del imperio empresarial de Trump, “enriqueciendo así personalmente al presidente Trump mientras tomaba decisiones de política exterior relacionadas con sus agendas políticas con ramificaciones de largo alcance para el Estados Unidos”.
Raskin dijo: “Los registros limitados que obtuvo el comité muestran que mientras Donald Trump estaba en el cargo, recibió más de 5,5 millones de dólares del gobierno chino y de empresas estatales chinas, así como millones más de otros 19 gobiernos extranjeros, incluido Arabia Saudita . Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Malasia, a través de sólo cuatro de las más de 500 entidades que poseía”.
Esas cuatro propiedades (Trump International Hotel en Washington, Trump Tower y Trump World Tower en Nueva York, y Trump International Hotel en Las Vegas) representaban menos del 1% de las 558 entidades corporativas que Trump poseía directa o indirectamente mientras era presidente, según el informe. .
Raskin dijo: “Los gobiernos que realizaron estos pagos buscaron resultados específicos de política exterior del presidente Trump y su administración. Cada dólar… aceptado violaba la estricta prohibición constitucional de realizar pagos de gobiernos extranjeros, que los fundadores promulgaron para impedir que los presidentes vendieran la política exterior estadounidense a líderes extranjeros”.
Poco después de la elección de Trump, el Congreso comenzó a investigar posibles conflictos de intereses y violaciones de la cláusula de emolumentos. La investigación condujo a una larga disputa judicial que terminó en un acuerdo en 2022, momento en el que la firma de contabilidad de Trump, Mazars, comenzó a presentar los documentos solicitados.
Después de que los republicanos tomaron el control de la Cámara el año pasado, el comité de supervisión dejó de exigir esos documentos. Un tribunal de distrito de Estados Unidos puso fin al litigio sobre el asunto. Mazars no proporcionó documentos sobre al menos el 80% de las entidades comerciales de Trump, dijeron los demócratas el jueves.
Trump es el favorito para la nominación republicana este año, a pesar de enfrentar 91 acusaciones penales, una variedad de amenazas civiles y medidas para excluirlo de las elecciones en Colorado y Maine, bajo la 14ª enmienda destinada a impedir que los insurrectos se postulen para cargos públicos.
Su campaña no hizo comentarios de inmediato sobre el informe demócrata.
Raskin señaló con el dedo a un importante aliado de Trump, James Comer de Kentucky, el presidente de supervisión republicano.
“Si bien las cifras y las violaciones constitucionales en este informe son impactantes, todavía no sabemos el alcance de los pagos extranjeros que recibió Donald Trump – o incluso el número total de países que le pagaron a él y a sus empresas mientras era presidente – porque el comité El presidente James Comer y los republicanos de la Cámara de Representantes enterraron cualquier evidencia adicional de la asombrosa corrupción de la familia Trump”.
Comer, que lidera los intentos republicanos de acusar a Joe Biden por presunta corrupción relacionada con dinero extranjero, emitió su propia declaración.
“Es más que una parodia que los demócratas continúen su obsesión con el expresidente Trump”, dijo Comer. “El expresidente Trump tiene negocios legítimos pero los Biden no. Los Biden y sus asociados ganaron más de 24 millones de dólares sacando provecho del nombre de Biden en China, Rusia, Ucrania, Kazajstán y Rumania. No se proporcionaron bienes ni servicios aparte del acceso a Joe Biden y la red Biden”.
La mayoría de los observadores dicen que los republicanos no han presentado pruebas convincentes de corrupción que involucre a Biden, miembros de su familia e intereses extranjeros. El New York Times, por ejemplo, consideró recientemente que “muchos mensajes citados por los republicanos como prueba de la corrupción del presidente Biden y su familia se presentan fuera de contexto”.
El jueves en las redes sociales, el demócrata de California Eric Swalwell dijo : “Ningún presidente se ha enriquecido personalmente más durante su mandato que Donald Trump. Y sobre todo, en su caso, de efectivo extranjero. No quiero oír ni un solo pío sobre las falsas acusaciones de Biden. Juego, set, partido. Siga adelante.”
Raskin dijo: “Al ocultar la evidencia del rencor de Trump, los republicanos de la Cámara de Representantes toleran vergonzosamente la conducta pasada del expresidente Trump y mantienen la puerta abierta para que futuros presidentes exploten cargos más altos”.
El imperio empresarial familiar, la Organización Trump, que incluye a Donald Trump y sus dos hijos mayores, Don Jr y Eric, se encuentra en las etapas finales de un juicio civil iniciado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.