Sopitas.- Si bien el año pasado por estas fechas estaba lloviendo, este año tenemos una alerta por fuertes vientos en CDMX y un frente frío que trae bajas temperaturas para el resto del país.
Y los abuelitos de estos sopibecarios se asomaron a la ventana, entrecerraron los ojos, pusieron la mano en la cintura y dijeron “las cabañuelas”…. ¿las qué?
Si de plano no saben de qué hablamos, no se apuren que acá les explicamos qué son las cabañuelas y por qué tenemos que hacerles caso.
¿Qué son las Cabañuelas?
Antes de que la tecnología fuera lo que es hoy en día, en la antigüedad los campesinos y gente que se dedicaba a la siembra utilizaba métodos para checar el clima durante los primeros 12 días del año, pues esos determinarían el clima que habría en los próximos meses y con ello tendrían una idea de los meses ideales para sembrar y cosechar.
A este método lo llamaron ‘cabañuelas’ y, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), su origen viene desde el tiempo de los mayas y los aztecas, quienes tenían un calendario de 18 meses.
Los primeros 18 días los ocupaban para predecir el clima de los meses siguientes…. ¡y funcionaba!
¿Y qué tienen que ver las cabañuelas con el clima del resto del año?
Ya entrados en contexto con lo que son las cabañuelas, muchos hicieron mención de este método por los aironazos de este 5-6 de enero.
¿La razón? que siguiendo la lógica de este sistema, el 5 de enero en realidad nos dio una probadita del clima que habrá en el mes de mayo (el sexto del año) el cual se caracteriza por ser el antecesor a la temporada de lluvias.
Cabe mencionar que las cabañuelas se utilizan bastante en algunos pueblos y zonas alejadas de la ciudad, lo que explicaría el porqué algunos no escucharon nunca esa palabra.
Algunas personas incluso usan 24 días de enero para visualizar el clima en los próximos meses, tomando del 1 al 12 de enero como referencia para enero a diciembre, y del 13 al 24 de enero para diciembre a enero (de reversa).
Con el paso del tiempo, la evolución de la tecnología y la ciencia, así como otros factores (como el cambio climático) las cabañuelas parecen ser cada vez menos exactas.
Sin embargo, siguen estando presentes para muchas personas que en estos días intentan adivinar cómo estará el clima en este 2024 que apenas comenzó.