Irán da 74 latigazos a joven por salir a la calle sin velo
El castigo contra la mujer ha causado indignación, pues además fue enviada un año a prisión.
ABC.- Las autoridades de la República Islámica de Irán dieron 74 latigazos a una mujer por ignorar el uso del velo, lo que se considera una violación a la moral pública.
Desde el Poder Judicial se mencionó que: “La condenada, Roya Heshmati, fomentó la permisividad (al aparecer) vergonzosamente en lugares públicos concurridos de Teherán”.
Los hechos se presentaron el pasado 3 de enero del presente 2024, y Heshmati, activista urda de 33 años, fue además enviada un año a la cárcel y recibió una prohibición de abandonar Irán por los próximos tres años.
Según narró en Facebook, Heshmati fue interceptada por un agente, quien le puso por la fuerza un velo sobre la cabeza para luego azotarla en el hombro, espalda, trasero y en la pierna.
Los latigazos por incumplir el código de vestimenta son poco comunes en Irán, sin embargo, las autoridades han adoptado medidas cada vez más enérgicas contra quienes desafían las leyes.
Uno de los casos más recientes de represión contra mujeres que dejan su rostro al descubierto en la vía pública se dio a finales de 2022, cuando una joven de 22 años llamada Mahsa Amini, quien luego de ser detenida, fue torturada por la policía religiosa islámica.
El caso trascendió a nivel internacional y decenas de mujeres iraníes salieron a las calles para protestar por este acto de brutalidad policiaca, en manifestaciones donde se despojaron de su velo para después lanzarlo al fuego.
Irán, a raíz de la Revolución Islámica de 1979, obliga a todas las mujeres a cubrirse el cuello y la cabeza, a manera de expresar religiosidad personal, aunque en muchos casos es un signo de reivindicación cultural en un medio donde se percibe rechazo como en comunidades musulmanas de Occidente.
Este ejercicio no es bien visto desde las perspectiva de otras culturas, en donde se señala que es un acto de violencia e injusticia hacia la mujer.