El AICM experimenta caos por partida doble

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Las operaciones del aeropuerto más importante del país estuvieron enmarcadas por dos sucesos: el recorte en los horarios de operación y la salida a revisión de los aviones Boeing 737 MAX.

Expansión.- El plazo para la nueva reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cumplió este lunes. La medida que reducirá las operaciones por hora de 52 a 43 ya estaba planeada. Pero la puesta en tierra de la flota Boeing 373 MAX-9 tras el incidente con una de estas unidades de Alaska Airlines, provocó la cancelación de decenas de vuelos, trayendo consigo un panorama caótico para el complejo.

El AICM es el aeropuerto más importante del país por sus más de 40 millones de pasajeros en promedio cada año. La concurrencia en el recinto es algo común del día a día, pero este lunes los pasillos del inmueble lucieron con más afluencia de lo normal y con más personas recargadas en su equipaje esperando, mientras que los espacios destinados para tomar asiento estaban llenos e incluso, algunas personas optaron por recostarse en el piso para hacer, en la medida de lo posible, más llevadera la espera. La situación fue más perceptible en la Terminal 2.

Altagracia Martínez estuvo unos días en Ciudad de México para visitar a su familia. Este lunes tenía su vuelo por Aeroméxico de regreso a su natal Mérida a las 16:00 horas originalmente, el cual fue aplazado a las 21:50 horas.

“Me avisaron del cambio de horario del vuelo pasando el mediodía, pero en ese momento yo ya venía para acá porque siempre prefiero llegar mucho antes. Aún no voy ni a la mitad de la espera y hasta hace unos minutos alcancé un lugar para sentarme. Todo estaba lleno”, menciona la mujer de poco más de 60 años mientras está sentada recargado sus pies en su maleta en la Terminal 2.

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En el mostrador de dicha aerolínea mexicana, cada 30 minutos un trabajador preguntaba si había pasajeros con vuelos cancelados o con cambios de horario, en miras de redirigirlos a otra sección y agilizar la documentación de aquellos que mantuvieron sin cambios sus itinerarios.

Aeroméxico, así como otras aerolíneas a nivel mundial, han tenido que cancelar vuelos con el objetivo de revisar los aviones Boeing 373 MAX-9, luego de que uno de estos perdiera parte de su fuselaje en pleno vuelo de la empresa Alaska Airlines.

La aerolínea mexicana ha cancelado entre el sábado, día del percance, y este lunes más de 80 vuelos, de acuerdo con personal de la compañía en el AICM.

United Airlines, otra de las aerolíneas afectadas, ha cancelado más de 200 vuelos y espera “cancelaciones significativas para este martes”, según la agencia AFP.

Aún no se sabe cuánto tiempo durarán las inspecciones de las aeronaves, pero la situación se torna complicada al conjugarse con que este lunes entró la reducción de operaciones por en el complejo para vuelos nacionales de 52 a 43.

Aunque la medida está encaminada en disminuir la afluencia del AICM, algunos especialistas subrayan la intención de las autoridades de con ello, hacer que tanto aerolíneas como pasajeros opten por otros aeropuertos para sus vuelos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, la demanda por volar en el AICM se mantendrá, pero con otros precios más elevados.

“Ante la demanda y la poca oferta los precios se encarecen, como en cualquier industria”, menciona en entrevista con Expansión.

Mientras las aerolíneas se encuentran apegándose a los nuevos lineamientos, como Viva Aerobus que optó porque los vuelos con destino a Reynosa, Nuevo Laredo y La Habana salgan ahora del AIFA y ya no del AICM, la situación para viajar por medio de dicho complejo este lunes fue complicada.

En tan solo una pantalla del AICM en la Terminal 2, que muestra el estatus de 15 vuelos, se indica que tres vuelos, tanto a Mérida como a Tepic y Seattle fueron cancelados, mientras que uno más estaba demorado. En otra pantalla de la Terminal 1, un vuelo con dirección a Puerto Vallarta tenía la leyenda de que estaba demorado.

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