La Inteligencia Artificial afectiva es una tendencia en la tecnología que analiza las emociones y ‘ayuda’ a sentirte mejor. Te contamos sobre este concepto y empresas que lo están desarrollando.
Expansión.- Un robot con dos patas que vive en tu casa, muestra empatía, te ayuda con las tareas domésticas y analiza tus emociones para animarte. Este es el LG Smart Home AI Agent, una de las novedades que presentó LG en el CES 2024. William Cho, el CEO de la marca, enfatizó en un concepto: la inteligencia artificial afectiva.
“Todos sabemos qué es la Inteligencia Artificial (IA)”, dijo Cho, “pero nos gustaría redefinirlo como IA afectiva porque creemos que debería brindar una mejor experiencia al cliente, que sea más cariñosa, empática y atenta”.
En realidad sus palabras en inglés fueron “affectionate intelligence” y aún no hay una traducción oficial al español. A veces se refieren a ella como Inteligencia artificial emocional o inteligencia afectiva. Pero en su artículo “ Unveiling Emotions: Attitudes Toward Affective Technolog y”, los investigadores de la Universidad de Siegen lo explican como tecnologías que pueden “entender” lo que sienten los humanos e influir en sus sentimientos. “Son capaces de capturar emociones humanas y responder en consecuencia”, escribieron.
Y esta es una tendencia que cada vez veremos más y de maneras más sofisticadas.
La tecnología afectiva: una tendencia que veremos en 2024
“Real-life data” (datos de la vida real) es la palabra clave que utilizó Cho. Ya no solo se recopila la información de tus dispositivos, sino que también proviene de situaciones, eventos o condiciones del mundo real, como tu lavadora, tu auto, tu microondas y cualquier cosa que pueda llamarse “dispositivo inteligente”.
“Estos dispositivos inteligentes con sensores respaldados por inteligencia artificial están optimizados para aprender y analizar tus patrones de vida físicos y emocionales en el mundo real”, explicó Cho. Todos con la finalidad de ofrecerte “una vida mejor”.
El robot de LG es un aparato que observa tu rostro, el tono de tu voz. Si estás molesto, te reproduce música para mejorar tu estado de ánimo. Si estás estresado, también te ayuda.
Pero este no es el único producto que vimos en el CES con inteligencia afectiva, y otra tendencia que vimos es que también está enfocada en mascotas.
Ogmen Robotics es un robot que cuida a tu perro. A través de la IA aprende el comportamiento de tu mascota y pueden saber si se siente ansioso, solo, si está feliz o triste. También puede saber si tiene hambre o lo puede seguir si se siente solo. “Se espera que eventualmente funcione con humanos” dijo un vocero de la empresa en el piso de exhibiciones. “Pero empezaron con perros porque es más complicado analizar las emociones de los humanos”.
Sin embargo, son empresas norteamericanas y asiáticas las que están desarrollando estos productos. ¿Qué significa la tristeza o la ansiedad? Queda por ver cuáles son los modelos de datos que utilizan para definir las emociones de los consumidores.