Sugiere Díaz-Barriga, unión de proyectos para generar vacuna mexicana contra Covid
Edición MG
San Luis Potosí. Mientras se anuncia la pronta autorización para uso de emergencia, por parte de la Cofepris, para la vacuna Sputnik V, de origen ruso, cuyas primeras dosis llegarían la próxima semana, según ha asegurado el Gobierno federal, el doctor Fernando Díaz Barriga, opinó que México debería estar impulsando la generación de una vacuna propia, para evitar depender de la producción en otros países.
El representante del Programa Virus, de monitoreo de la epidemia en San Luis Potosí, consideró que México tiene infraestructura y conocimiento solventes para, unidos a países latinos como Argentina o Brasil, incrementar incluso la capacidad de producción de una vacuna propia para combatir la pandemia de Covid19.
“En México existen grandes instituciones; hay esfuerzos muy meritorios como el de los chicos de la UASLP, que están tratando de hacer un principio activo para vacuna; hay un esfuerzo muy significativo en la universidad de Querétaro, otro entre Monterrey y California, y otro en el CINVESTAV”.
En total, hay seis proyectos mexicanos en la cartera de posibles vacunas evaluados por la Cofepris, por lo que Díaz Barriga, doctor investigador de la Facultad de Medicina, sugirió que los actuales proyectos incluidos el potosino, se unan para formar una sola vacuna que permita a nuestro país, la independencia del fármaco.
“No pensando en el 2021, sino en el 2022; pero eso nos va dar independencia en las vacunas, porque si no siempre vamos a competir con el resto del mundo, contra los países ricos, y siempre iríamos en segundo lugar o tercer lugar”.
Díaz Barriga estimó que una producción mexicana de vacuna contra Covid, acompañada de una estrategia económica, y un seguimiento estricto de la actual propagación de nuevos casos del virus SarsCov2, podrían darle una visión de futuro a México, pensando hacia el 2022.
Sin embargo, lamentó que esto no sea posible, al menos por ahora, situación que atribuye a la falta de liderazgos en lo político, en lo económico empresarial, en los sanitario y hasta en lo médico científico.
Frente al proceso electoral 2021 en San Luis Potosí, el debate sobre la función y el actuar de las autoridades, estará en la discusión pública y será uno de los factores de debate que muy probablemente definirán la contienda; en ese sentido, Díaz Barriga contempló:
“Vienen las elecciones, imagínate que quede Mónica como candidata de Morena, ¿No van a politizar su actuar en la pandemia? Pues claro que sí; ¿Tiene la culpa, Mónica? en parte sí, y en parte no; pero si quieres hacer política, o emitir tu opinión aunque sea por redes sociales, tiene que respetar el punto de vista del que tienes en frente y de ahí llegar a la verdad; yo no creo en la politización de las ideas, yo creo en la falta de líderes dignos de los ideales”, opinó.