Inquietante récord: en 2023 vivimos el año más caluroso jamás registrado, revela Copernicus

0
200

France 24.- 2023 fue el año más caluroso a nivel global jamás registrado, reveló el martes 9 de febrero el informe anual del Observatorio Europeo del Clima Copernicus, el programa de observación de la Tierra vinculado con el programa espacial europeo.

Debido a las temperaturas anómalas “sin precedentes”, la temperatura media del aire en 2023 alcanzó los 14,98° C, superando en 0,17 °C la de 2016, que detentaba el récord anterior.

Copernicus ya había alertado en diciembre, antes de tener los resultados del último mes del año, que 2023 iba a romper el registro del año más cálido. El observatorio europeo conserva datos del clima desde 1850.

Detrás de este aumento de la temperatura, aparece la larga lista de desastres climáticos que afectaron al planeta durante los últimos 12 meses: gigantes incendios en Canadá, sequías extremas e inundaciones en el Cuerno de África, olas de calor sin precedentes en verano en Europa, Estados Unidos y China, lluvias devastadoras y huracanes siempre más fuertes en el continente americano y un largo etc.

2023, “uno de los más cálidos de los últimos 100.000 años”

El año 2023 “fue muy probablemente el más cálido” de la historia y “posiblemente uno de los más cálidos de los últimos 100.000 años”, afirmó durante una rueda de prensa Carlo Buontempo, el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)

“Básicamente esto significa que nuestras ciudades, carreteras, monumentos, granjas, todas las actividades humanas, en general, nunca han tenido que lidiar con un clima tan cálido”, agregó.

Según la institución basada en Bonn, en Alemania, el año 2023 se situó en 0,60 °C por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1,48 °C por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900.

“Todos los días de 2023 tuvieron temperaturas globales más de 1°C más cálidas que el nivel de 1850-1900 para esa época del año. Dos días fueron más de 2°C más cálidos que 1850-1900, la primera vez que se supera el nivel de 2°C”, precisó el informe del observatorio.

De los casi 30.700 días desde 1940, los 46 más calurosos se midieron en 2023, todos ellos durante el verano pasado, entre julio y agosto, según los datos de Copernicus analizados por la AFP.

En Europa, 2023 fue el segundo año más caluroso, detrás de 2020.

Se acerca el límite de 1,5°C establecido por el Acuerdo de París

Se trata de la primera vez que la temperatura media anual se acerca tanto del nivel de los 1,5°C establecido en el Acuerdo de París en 2015. Ese año, unos 200 países se comprometieron a limitar el calentamiento global en un máximo de 2°C, e idealmente en 1,5°C.

En su informe, Copernicus dice que “es probable” que la marca de 1,5°C de calentamiento en un periodo de 12 meses se mida “en enero o febrero de 2024”. Sin embargo, la temperatura media récord de 2023 no significa que se haya superado el límite de temperatura establecido en París, ya que el acuerdo se refiere a excesos de temperatura durante un periodo de al menos 20 años.

Temperaturas de 2023 se situaron muy cerca del límite de +1,5 °C

Asimismo, los resultados del informe de Copernicus se hacen eco de la COP28, la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima, que se organizó en el emirato de Dubái hace un mes. Los países presentes intentaron dar un nuevo impulso al Acuerdo de París, abriendo la puerta a un abandono progresivo de las energías fósiles, que representan la mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, el informe de Copernicus revela que la concentración de dióxido de carbono (CO2) y de metano en la atmósfera fueron las más altas jamás registradas, con una estimación anual récord de 419 y 1902 partes por millón (ppm).

Los océanos se sobrecalientan de forma “persistente e inusual”

Las temperaturas medias de los océanos también fueron anormalmente altas y alcanzaron niveles inéditos para el periodo que va de abril a diciembre. El informe advierte que los océanos se sobrecalientan de manera “persistente e inusual”.

Estas temperaturas amenazan la vida marina, aumentan la intensidad de las tormentas y calientan la atmósfera.

Los climatólogos las examinan con una atención especial, conscientes de la importancia del papel de los océanos en la regulación del clima: absorben más del 90% del exceso de calor causado por la actividad humana.

Temperatura de los océanos en 2023

Ese aumento de las temperaturas también afecta al hielo marino.

El deshielo se acentuó en las banquisas de la Antártida, cuya superficie bajó a niveles récord durante los dos tercios del año.

Si no se logra revertir este proceso, “no hay motivo para esperar resultados diferentes” en los años futuros, advirtió Carlo Buontempo.

“En pocos años, 2023, que batió un récord, será probablemente recodado como un año fresco”, concluyó el director del C3S.

Compartir en:

Leave a reply