¿El cacomixtle es peligroso? Esto puedes hacer si ves uno

0
5785

Sopitas.- Como con el tlacuache, el cacomixtle es una especie salvaje que en los últimos años se ha observado más en las ciudades, tanto en calles como al interior de las casas, pero no hay que tenerles miedo, pues no es un animal peligroso y sólo hay que tomar algunas medidas si es que se observa uno cerca de nosotros.

¿Por qué los cacomixtles no son peligrosos?

De acuerdo con Alejandra Medellín en Ciencia UNAM, el cacomixtle es una especie nativa de México, un mamífero pequeño de cola anillada y cara alargada, por lo que en ocasiones lo confunden con tlacuaches, gatos y hasta mapaches.

En la CDMX, por ejemplo, estos animalitos viven principalmente en la zona sur de la ciudad, como en la alcaldías Coyoacán y Xochimilco, aunque también se ha reportado su presencia en algunas partes del centro de la capital del país.

Los cacomixtles no son peligrosos.

Aunque el cacomixtle es un animal carnívoro, no es peligroso, pues se considera que su dieta no es estricta, ya que igual puede comer otras cosas como insectos, frutas y verduras.

En general es una especie muy hábil que puede saltar y correr con facilidad. Además puede girar sus patas 180 grados para poder subir o bajar sin lastimarse, como lo hacen también las ardillas.

¡No se confundan! Alejandra explica que la especie de cacomixtle que vive en la Ciudad de México (Bassariscus astutusno es la misma que vive al sur del país (Bassariscus sumichrasti), pues ésta no está en peligro de extinción como la de su primo sureño.

Tiktoker cuenta cómo un cacomixtle lo visita para ser alimentado

Aunque es cierto que come algunos animales más pequeños que él, se ha observado que no entra en conflicto con animales domésticos como los gatos o los perros, simplemente los ignora o escapa de ellos.

¿Qué se puede hacer si se ve uno?

Primero hay que destacar que, según Horacio Bárcenas, experto de la UNAM en mamíferos, sí se ha detectado un aumento en la población de cacomixtles en la CDMX; y aunque no saben la razón exacta, los especialistas mexicanos señalan que podría deberse a sus cambios de alimentación al aceptar frutas, verduras y hasta basura, así como a la ausencia de depredadores en la capital.

Igual podría deberse a que se han adaptado a vivir en distintos espacios, principalmente en pequeños huecos en los que se pueden refugiar del peligro y del frío, sobre todo cuando tienen crías.

Antes de querer agarrarlo, atraparlo con una caja o bolsa, o de matarlo por temor a que sea peligroso (QUE NO LO ES), si ven un cacomixtle en la CDMX lo primero que tienen que hacer es comunicarse con las autoridades capitalinas, principalmente con la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al número 55 52 08 98 98. Aunque igual pueden pedir apoyo al 911.

Y después de que las autoridades lo rescaten para revisarlo y después llevarlo a su hábitat natural, también pueden ayudar a la ciencia registrando su observación en este formulario de la UNAM, o en la página Naturalista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

¡Ya saben! No los lastimen, sólo pidan apoyo a las autoridades.

 

Compartir en:

Leave a reply