Sopitas.- ¿Ya se enteraron del relajo que se traen en la tierra del mole y la talavera? Resulta que una experta se dio cuenta que unas 20 obras expuestas en el Museo Internacional del Barroco en Puebla son supuestamente falsas y las autoridades del recinto lo negaron, aunque la Secretaría de Cultura federal ya comenzó con una investigación para comprobar que sí sean originales.
Experta detecta obras falsas en Museo del Barroco en Puebla
Fue en una entrevista con el periódico Excélsior que Hilda Trujillo, gestora cultural y experta en las pinturas de Frida Kahlo, acusó abiertamente que había al menos 20 obras falsas expuestas en el Museo Internacional del Barroco en Puebla.
Sí, de acuerdo con ella, hay varias pinturas falsificadas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Leonora Carrington, Dr. Atl, María Izquierdo, Juan O’Gorman entre otros, que provienen de la colección JEOC y se presentan en la exposición “Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano”.
“La obra es evidentemente falsa. No sé si hubiera por ahí alguna que pudiera ser (original) de algún autor, porque no tengo todas las fotos (de la muestra) y hay tres imágenes que no alcanzo a ver bien, pero las que se aprecian (cerca de 20), son falsas“, comentó al respecto al diario.
Y es que de acuerdo con Hilda, las obras que se presentan en el Museo del Barroco, no tienen los suficientes elementos para considerarse originales y pidió que Anel Nochebuena Escobar, directora general de Museos Puebla, retire la exposición y la intervención del Fideicomiso del Banco de México como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Incluso exigió que se retire su imagen de la muestra: “Además, quiero pedirle que quiten mi imagen del video de Canal 11 que se proyecta en la sala, porque eso es una trampa para querer legitimar la muestra; que se retire mi imagen, porque yo misma estoy diciendo que ésta es fraudulenta”.
¿Qué dice Anel Nochebuena sobre esto?
Pues Anel Nochebuena tuvo su oportunidad para responder a Hilda Trujillo también en el periódico Excélsior, donde señaló que cuenta con facturas, certificados y un acta notarial para avalar el acervo con el que se inauguró la exposición en el Museo del Barroco en Puebla a finales de 2023.
“Es una muestra que sacamos de una curaduría que ya se había hecho anteriormente, en Puebla. Además, buscamos a los coleccionistas que ya habían expuesto en otras partes de México”, aseguró la directora de Museos Puebla.
“Realmente nunca hemos dudado de la veracidad; nos ofrecieron de bien poner una serie de obras, creamos una curaduría interesante y expusimos estas 37 piezas de grandes maestros mexicanos, como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Leonora Carrington, Remedios Varo y José Luis Cuevas“, agregó.
Incluso dijo que cuando uno de los 21 museos de Puebla recibe cualquier pieza, antes de realizar un contrato, se revisan facturas, certificados y se hace “una fe de hechos notarial” de cuando los coleccionistas entregaron las obras.
“Si en algún momento alguien falsificara alguna obra, para nosotros sería un hecho absolutamente reprobable y, por supuesto, que arremeteríamos hasta las últimas instancias. No me temblaría la mano para denunciar un hecho de esa magnitud, pero por lo mismo que conozco la importancia de esto, nosotros nunca podríamos recibir algo sin certificar y nunca podríamos dejar de lado el dictamen de una aseguradora“, dijo sobre las supuestas 20 obras falsas que se exponen en el Museo del Barroco.
Secretaría de Cultura e INBAL investigarán el caso
Después de los dimes y diretes, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer que abrirán una investigación junto al INBAL para comprobar la veracidad de las obras que según Hilda Trujillo son falsas.
Así es; junto al secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte, y el Organismo Público Descentralizado (OPD) conformarán un equipo de expertos para analizar las piezas artísticas y luego dar a conocer los resultados, confirmando o desmintiendo si son falsas o no. Aunque la responsabilidad jurídica estará en manos del gobierno poblano.
Incluso el INBAL sugirió suspender momentáneamente la muestra en lo que se realiza la investigación.
¿Cómo terminará todo este relajo en Puebla?