Con una carta, mujeres pl’s piden mejores condiciones en el penal de Tancanhuitz

0
361

Blakely Morales Cruz

A través de una carta abierta, proporcionada a este medio de comunicación, mujeres privadas de la libertad solicitan a las autoridades correspondientes, apoyo para que el Centro Penitenciario Femenil de Tancanhuitz, sea adaptado, pues el lugar fue pensado para albergar a la población masculina.

Desde el 27 de septiembre del 2023, 80 mujeres fueron trasladadas del penal de La Pila al de Xolol, ubicado en el kilómetro 332 de la carretera México-Laredo, en el tramo de Valles a Tamazunchale, sin previo aviso y sin que dicho centro, se encontrara en las condiciones óptimas.

En la misiva, fechada el 05 de enero del 2024, las mujeres denuncian que los dormitorios se encuentran en “no muy buenas” condiciones, que cuando llueve se mete el agua por los tragaluces, además de que no tienen posibilidad de generar recursos, al no estar garantizados el acceso al empleo ni a la educación.

Señalan que, a pesar de que han recibido el apoyo de la directora del penal en cuestiones como el apoyo para abastecerlas con kits de limpieza y fomento al deporte; Carmen Morquecho Barragán, se ha negado a otorgarles audiencias personales; acusan que el sistema de depósitos es deficiente, por lo que el dinero que les mandan sus familias no llega.

Además, piden que el personal médico sea femenino y aseguran que las medicinas que reciben están caducadas.

La carta está respaldada por 42 de las 70 mujeres recluidas en el penal de Xolol, y aquí la compartimos íntegramente.

A quien corresponda: 

Por este medio solicitamos las PPL (personas privadas de la libertad) del penal de Tancanhuitz, apoyo para que el penal pueda ser adaptado adecuadamente para la población femenil, ya que este penal está adaptado para hombres y no para mujeres. 

Las estancias están en un estado no muy bueno, ya que en el techo hay dos tragaluz que cuando llueve todo se moja y el aire frío llega por todos lados; lo que es el área médica no está apta para atender alguna emergencia, también en vista de que somos puras mujeres, solicitamos personal médico femenino, ya que no es lo mismo que te atienda un hombre que una mujer, y el medicamento la mayoría está caducado. Sin contar con que los talleres no está aptos para trabajar ya que cuando hay visitas tenemos que desocupar las mesas en las que trabajamos, en el taller de costura solo hay una máquina para coser, solo hay 6 teléfonos para más de 70 ppl, a veces nos andamos peleando. La comida, la porción que se nos sirve no es suficiente, ya que muchas veces nos hemos quedado con hambre. El trato con algunas guardas es de que por una la llevamos todas, al grado de encerrarnos a las 6 de la tarde, apagarnos la luz a las 8 hasta el otro día a las 8 de la mañana.

El trato para la visita no merece el trato que se las da, ya que vienen de muy lejos, con cansancio, el gasto, para que en la puerta les tiren lo que nos traen, con el “no pasa”, “esto no pasa”. La ropa, solo nos tienen con tres cambios de ropa, los envíos de dinero que nos hace la familia, se batalla muchísimo para que trabajo social los entregue, nos dicen “está mal el número de referencia” o “no hay sistema o no cuenta el oxxo con dinero”. La directora nos ha apoyado mucho, en cuestiones de ayuda como para fomentar el deporte, no adicciones y en traernos ayuda como kits de aseo personal. Pero no se presta para darnos audiencias personales o privadas. También, comentar que no tenemos trabajo, no hay ingresos, las que poquito trabajamos, bisutería, fomi, costura, no alcanza en sí para un suelo, y es por parte d enosotras mismas.

También cuando hemos tenido audiencias muchas se han diferido porque no hay señal, el internet no funciona.

Pedimos respeto de parte de las autoridades principalmente de los que vienen de prevención, ya que en alguna ocasión, nos ha llegado a mentar nuestra 10 de mayo. 

Mencionando también que el trato de algunas guardias no es el mismo ya que tienen favoritismo por algunas compañeras, amenazando, solo porque le caes mal a la guardia.

Este escrito está hecho por las ppl de este centro penitenciario Xolol Tancanhuitz, agradeciendo la atención y esperando pronta y favorable respuesta, sin más por el momento. Gracias.


Compartir en:

Leave a reply