Trump usó plataforma para hacer trizas el nombre de E. Jean Carroll, según audiencia judicial
El abogado de una columnista de una revista dice que Trump envalentonó a sus seguidores para amenazarla y difamarla después de que ella lo acusó de violación.
The Guardian.- Donald Trump utilizó su plataforma mientras era presidente de Estados Unidos para tratar de arruinar el nombre de E. Jean Carroll después de que ella lo acusó de violación, argumentó su abogado en un tribunal de Nueva York el martes, añadiendo que Trump también había alentado a sus seguidores de línea dura a lanzar difamaciones y amenazas a su.
“Él tenía el micrófono más grande del planeta… Lo usó para destrozar su reputación, para difamarla”, dijo Shawn Crowley, uno de los abogados de Carroll, durante las declaraciones iniciales en el segundo juicio por difamación del ex columnista de Elle contra Trump, que abrió en el tribunal federal de Manhattan el martes por la tarde.
“¿Es de extrañar que cuando Donald Trump habló desde la Casa Blanca, la gente de todo el país escuchó y muchos, muchos creyeron lo que dijo? Por supuesto que no”, dijo Crowley.
“Cuando Donald Trump llamó a la señora Carroll mentirosa y fraude, ellos escucharon, creyeron y decidieron perseguirla”, añadió.
Trump se encontraba en el tribunal para la selección del jurado, pocas horas después de una victoria aplastante en los caucus republicanos de Iowa mientras se postula para la reelección, a pesar de numerosos casos judiciales civiles y penales en su contra. Antes de que comenzara la selección, la principal abogada de Trump en este caso, Alina Habba, le dijo al juez que su equipo tenía intención de llamarlo como testigo.
Un jurado de juicio anterior en otra demanda relacionada de la escritora neoyorquina determinó que el ex presidente de Estados Unidos abusó sexualmente de ella .
Carroll dijo que Trump la violó en un camerino de los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Manhattan hace casi 30 años. Ella se presentó públicamente por primera vez hace cinco años con un extracto de su próximo libro, ¿ Para qué necesitamos a los hombres? Una propuesta modesta , en la revista Nueva York.
Trump, que en el momento de la acusación todavía era presidente, inmediatamente atacó, afirmando: “Nunca he conocido a esta persona en mi vida. Está intentando vender un libro nuevo; eso debería indicar su motivación. Debería venderse en la sección de ficción”. Ella presentó una demanda contra él en 2019, diciendo que las negaciones de Trump dañaron su reputación.
Carroll no pudo emprender acciones legales contra Trump en ese momento por la presunta agresión sexual, ya que había quedado fuera del estatuto de limitaciones civiles de Nueva York. La llegada de la Ley de Sobrevivientes Adultos del estado de Nueva York en 2022, que proporcionó un plazo de un año que permitía a los adultos supervivientes de conducta sexual inapropiada demandar a sus abusadores acusados, le permitió demandar a Trump nuevamente por la acusación de agresión subyacente.
Esa demanda también incluyó acusaciones de difamación por los comentarios de Trump sobre ella después de que dejó la Casa Blanca. Esta segunda demanda fue a juicio en abril de 2023 y el jurado le concedió 5 millones de dólares, declarando a Trump responsable de abuso sexual y difamación por los comentarios posteriores a la presidencia.
El juicio de esta semana solo sopesará los daños y perjuicios por las negaciones de Trump mientras era presidente, lo que significa que, de hecho, se reducirá a cuánto debe pagarle. El juez que supervisa este caso, Lewis Kaplan, no permitirá que el equipo de Trump vuelva a litigar las afirmaciones de Carroll.
“En consecuencia, el hecho de que el señor Trump abusó sexualmente –de hecho, violó– a la señora Carroll ha sido establecido de manera concluyente y es vinculante en este caso”, dijo Kaplan también en un fallo judicial anterior.
“El señor Trump no puede ofrecer ningún testimonio, evidencia o argumento que sugiera o insinúe que él no agredió sexualmente a la señora Carroll, que ella inventó su relato de la agresión o que tenía algún motivo para hacerlo”.
Crowley enfatizó este punto, que Kaplan había transmitido a los miembros del jurado, durante su apertura.
“En la primavera de 1996, Donald Trump agredió sexualmente a E Jean Carroll. Una noche logró dejarla sola en una [habitación] vacía de unos grandes almacenes y la agredió sexualmente. Eso es un hecho”, dijo. “Como le acaba de indicar el juez Kaplan, ese hecho ha sido probado y un jurado sentado en los asientos exactos en los que usted se encuentra ahora determinó que así sucedió.
“Se ha demostrado que Donald Trump agredió a la señora Carroll. Se ha demostrado que Donald Trump la difamó cuando mintió y dijo que eso nunca sucedió y la acusó de inventar una historia por todo tipo de razones terribles”, dijo Crowley.
Trump llegó a la corte luciendo un traje oscuro y una corbata roja brillante. A pesar de enfrentar duras sanciones por negar las afirmaciones de Carroll, Trump una vez más redobló sus esfuerzos en tales comentarios.
Trump, o alguien que actúe en su nombre, publicó en Truth Social un extracto de la entrevista de Carroll con Anderson Cooper, en la que ella discutió sus afirmaciones. “¿Puedes creer que tengo que defenderme de la historia falsa de esta mujer?” el escribio.
Truth Social de Trump presentó una avalancha de otras publicaciones que intentaban desacreditar a Carroll, así como críticas al juez.
“Lo único correcto, honesto y legal que puede hacer el juez Lewis Kaplan designado por Clinton, que hasta ahora no ha podido ver con claridad debido a su odio absoluto hacia Donald J. Trump (¡YO!), es poner fin a esta injusticia antiestadounidense que se está cometiendo. “Le hice a un presidente de los Estados Unidos, que fue acusado injustamente por una mujer a la que nunca conoció, vio o tocó (¡una línea de fotografía no cuenta!) y de la que no sabe absolutamente nada”, dijo Trump.
Crowley se refirió a las publicaciones de Trump criticando a Carroll el día de su juicio, al explicar el punto de la indemnización por daños y perjuicios.
“¿Cuánto dinero se necesitará para detenerlo? Porque no se ha detenido”, dijo Crowley. “Durante más de cuatro años no ha parado.
“Mientras estaba sentado allí, publicó más declaraciones difamatorias, más mentiras sobre la señora Carroll… según nuestro último recuento, 22 publicaciones sólo hoy”, dijo Crowley.
“Sostenemos que esa cifra debería ser significativa, muy significativa… Donald Trump, después de todo, es un autoproclamado multimillonario”, añadió.
Más tarde, Trump salió del tribunal alrededor de las 2 de la tarde y CNN informó que se dirigía a New Hampshire para un evento de campaña.
Anteriormente, dos posibles miembros del jurado fueron rechazados del panel durante la selección después de responder afirmativamente cuando se les preguntó si pensaban que Joe Biden había “robado” las elecciones presidenciales de 2020.
Más tarde, Habba, quien presentó la oportunidad para el equipo de Trump, sugirió que Carroll tenía la culpa de la reacción.
“Necesito que usted, como jurado, recuerde esto y esto es muy importante: la señora Carroll tenía el deber de minimizar el efecto de las declaraciones, no exacerbarlas”, afirmó Habba.
“Ella te está buscando para que le des una ganancia inesperada porque algunas personas en las redes sociales dijeron cosas malas sobre ella”, dijo también. “Pero hoy en día, Internet siempre tiene algo que decir, y no siempre será agradable”.