Debido a presuntos acusaciones de corrupción y maltrato, padres de familia se manifestaron contra la directora general del plantel 19 del Colegio de Bachilleres, Reyna Leticia Ramírez Acosta; por unas horas impidieron que sus hijos ingresaran a clases.
El plantel se localiza en la colonia División del Norte, ahí alumnos y padres de familia encabezados por Rocio Alma Santana Grimaldo, refirieron que se encuentran en total inconformidad con el desempeño actual de la directora del plantel, por ese motivo decidieron mantener cerrada la entrada principal.
Además colocaron cartulinas con la leyenda “Fuera Directora Plantel 19”.
Al igual expusieron, trabajadores del Plantel 19 Y/M, al director general del Colegio de Bachilleres, Ricardo Centeno Trejo, “demandamos pago inmediato del incremento salarial 2023 y su retroactivo correspondiente. Actualización de prestaciones autorizadas y pago de Retroactivos. Exigieron respeto al Derecho de Preferencia de los trabajadores.
También la Aplicación irrestricta del Contrato Colectivo, respeto al Derecho de Libertad Sindical, sindicalización del personal que así lo solicita, reconocimiento a su Comité Ejecutivo Estatal, Comités Ejecutivos Delegacionales y demás órganos de Gobierno del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, SITCBSLP.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Rocio Alma Santana Grimaldo indicó que “estamos en apoyo a los profesores, respaldando la solicitud de sustituir a la directora Leticia Ramírez por malos manejos de los recursos de Sociedad de Padres, aparte no han hecho nada por los beneficios estudiantiles, los baños están colapsados, no existe domo, muchas necesidades del plantel, si queremos que la mueven, además de que ya viene corrida del plantel 18 y 28. Estamos pidiendo audiencias desde el mes de septiembre, pero no se nos ha dado respuesta, de hecho hemos girado oficios a la Secretaría de Educación Pública, SEP, y a la dirección general, y todavía no se nos ha dado respuesta favorable”.
Narrarin que sus quejas se sustentan porque se conformó la mesa directiva 2023/2024 y falta vocal (1” y 4). No hubo un comité de Glosa, tampoco de entrega- recepción de la anterior mesa directiva 2022/2023 y menos se abordaron los estados financieros. “No se tiene la cantidad exacta de las aportaciones voluntarias de los padres de familia del mes de agosto 2023, que se recaudó dinero en efectivo. Solo se nos dijo por parte de la directora que la cantidad era de 87 mil pesos aproximadamente, los cuales la dirección de Cobach 19 fué quien recibio, faltando al reglamento de Sociedad de Padres de familia como lo dicta el artículo 27, de los cuales se nos entregó 59 mil pesos al tesorero y el resto quedó en resguardo de dirección del plantel 19”.
Desconocen en que se gastó el recurso la dirección de Cobach 19, no les dieron recibos de nada. En el mes de noviembre se le dió dinero en efectivo a la directora Reyna Leticia Ramirez Acosta para pagar unos gastos que dirección solventó y se les tenía que reintegrar el mismo.