Hospitales aislados mientras Israel ataca el sur de Gaza

0
172

Con bombardeos desde todos lados y en zonas que incluyen hospitales y universidades, no existe un corredor seguro para que la gente pueda escapar.

Aljazeera.- Los proyectiles israelíes han golpeado a Khan Younis, incomunicando dos hospitales mientras la ciudad en el sur de Gaza fue testigo de los combates más sangrientos desde el Año Nuevo.

Los tanques se acercaron a los hospitales Al-Amal y Al-Khair el lunes, como parte de una ofensiva israelí que comenzó la semana pasada para tomar el control de Khan Younis, e Israel dice que la ciudad es ahora la sede principal del grupo palestino Hamas.

El bombardeo marca una revitalizada ofensiva israelí en la guerra, que comenzó el 7 de octubre cuando Hamas atacó a Israel, matando a unas 1.139 personas. Las represalias de Israel han matado a 25.295 palestinos desde entonces .

Los residentes dijeron a la AFP que se trataba del bombardeo más intenso que habían presenciado desde que comenzó la guerra.

Los enfrentamientos en torno a los hospitales han dificultado la prestación de atención médica y han paralizado la mayoría de los servicios de ambulancia, dejando a los heridos sin acceso a atención médica.

Los drones de ataque han tenido como objetivo hospitales y la Universidad de Al-Aqsa, la más grande del enclave, mientras el área es bombardeada por tierra, aire y mar, sin un corredor seguro para que la gente escape, dijo Hani Mahmoud de Al Jazeera, informando desde Rafah en el sur de Gaza. Las tropas terrestres israelíes también estaban atacando edificios residenciales, añadió.

La ciudad, sometida a intensos bombardeos durante más de un mes, fue designada una vez “zona segura” por Israel, y miles de personas huyeron allí desde el norte.

“Ahora es sólo una escena de devastación y sufrimiento a medida que las fuerzas israelíes avanzan hacia la ciudad”, dijo Mahmoud.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó que su centro de ambulancias había sido atacado, lo que impidió que los socorristas llegaran a los heridos.

La agencia de rescate también dijo que había perdido contacto con su personal en su base principal de Khan Younis.

El hospital Nasser en Khan Younis, al igual que todos los hospitales en el sur de Gaza, también está bajo intensos ataques, dijo a Al Jazeera el portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farsakh, y las ambulancias no pueden responder a las llamadas.

Los funcionarios de salud dijeron que al menos 20 cadáveres habían llegado durante la noche cuando el hospital aún era accesible.

“La ocupación lanzó de la noche a la mañana una guerra terrestre y aérea sin precedentes contra Khan Younis. Hay personas atrapadas cerca de Mawasi, personas atrapadas en el hospital Al-Amal, en la Universidad de Al-Aqsa. La gente transporta a los muertos y heridos en carros tirados por burros”, dijo un médico del hospital Nasser.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qudra, dijo que decenas de muertos y heridos quedaron atrapados en zonas objetivo de las tropas israelíes.

“La ocupación israelí está impidiendo que las ambulancias se muevan para recuperar los cuerpos de los mártires y los heridos del oeste de Khan Younis”, dijo.

Días oscuros

Parece que hay pocas posibilidades de que los combates disminuyan en un futuro próximo.

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo el lunes que las operaciones militares no sólo continuarán sino que se ampliarán.

La mayoría de los 2,3 millones de residentes de Gaza están ahora enjaulados en dos ciudades, Deir el-Balah y Rafah, justo al norte y al sur de Khan Younis, respectivamente.

Alrededor del 85 por ciento de la población del territorio ha sido desplazada, y miles de personas se han refugiado en campos administrados por las Naciones Unidas en condiciones miserables, mientras las enfermedades y el hambre abundan.

“Se avecinan días muy oscuros, ya que la situación empeora cada hora”, afirmó Mahmoud.

 

Compartir en:

Leave a reply