En el municipio de Pilcaya, lugar al que acudieron los ministeriales, se han reportado secuestros de policías y periodistas, así como un ataque a su alcaldesa en
Infobae.- Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General del estado de Guerrero permanecen en calidad de desaparecidos luego de que se perdiera comunicación con ellos tras realizar una inspección en el municipio de Pilcaya, sitio donde la Familia Michoacana y Los Tlacos mantienen una fuerte disputa por el territorio.
La Fiscalía de Guerrero informó en un comunicado que perdió contacto con los agentes ministeriales “después de que realizaran una inspección en relación a una carpeta de investigación en el poblado de El Mogote” del municipio antes mencionado.
Sin dar más detalles, el Ministerio Público local precisó el vehículo oficial en el que viajaban estos dos agentes sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Taxco fue localizado, por lo que esta institución desplegó operativos en la región Norte de la entidad para dar con el paradero de las víctimas. E
“En dichas operaciones, participan elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. En ese contexto, la FGE realiza los primeros trabajos de gabinete y de campo, que se mantienen con el despliegue de efectivos en dicha zona para dar con la pronta localización de los agentes”, se lee en el comunicado.
Infobae México consultó a la Fiscalía de Guerrero para conocer si había indicios sobre en presunto secuestro o una privación de la libertad; sin embargo, se informó que todavía se estaban realizando las investigaciones para poder establecer la hipótesis del hecho.
Pese lo informado, el municipio ha sido testigo de diferentes hechos violentos donde están involucrados grupos del crimen organizado.
En agosto del 2021, la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, quien se dirigía a Taxco, Estado de México, donde tendría una reunión de trabajo, fue atacada por supuestos miembros de la Familia Michoacana junto con la patrulla de cinco oficiales que fungían como su vigilancia personal.
En su momento, Infobae México detalló que Velázquez Lara, su jefe de escoltas, Wilfrido Colín Vargas y el chofer de la funcionaria, Carlos García Niño, tomaron el camino más corto para llegar a la entidad mexiquense. Sin embargo, en inmediaciones de Ixtapan de la Sal, sobre la carretera que conecta con San Alejo, los sicarios abrieron fuego contra el convoy de dos vehículos. En el lugar, fallecieron dos agentes.
En abril del 2022, se reportó el secuestro de cuatro policías municipales de Pilcaya por parte de un comando armado. Tres de ellos fueron localizados con vida más de un mes después gracias a una señal de celular.