El Universal.-
A 4 meses de las elecciones de este 2024, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, realizó cambios en 6 encargadurías de despacho, incluyendo la Secretaría Ejecutiva.
A la Secretaría Ejecutiva llegaría Claudia Suárez, quien previamente estaba en la Dirección Ejecutiva de Administración; actualmente, la secretaría está ocupada por María Elena Cornejo, pero ante la falta de acuerdos entre consejerías no se ha nombrado a un titular.
La Secretaría Ejecutiva es el área más importante al interior del INE, ya que funciona como la representación legal del instituto y coordina las acciones de las direcciones ejecutivas.
Como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) quedaría Amaranta Arroyo; en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Guadalupe Yessica Alarcón y en la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, María del Carmen Urías Palma.
Además, la presidencia eligió como encargado de la Unidad Técnica de Servicios de Informática a Félix Manuel de Brasdefer Coronel y en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) a Roberto Carlos Félix.