AMLO quiere desaparecer a los autónomos, pero el T-MEC lo impide

0
214

La intención del presidente López Obrador de desaparecer organismos como el IFT y la Cofece tiene poca posibilidad de concretarse porque el T-MEC exige su existencia.
Expansión.- El presidente Andrés Manuel López Obrador amaga con enviar una propuesta para eliminar algunos organismos autónomos. Pero, de acuerdo con expertos consultados por Expansión, desaparecer instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es poco probable.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del banco Bx+, comentó que el arreglo institucional en México tiene una capa de protección internacional a través de tratados como el T-MEC.

De acuerdo con el especialista, el escenario más probable es que la eliminación del IFT y la Cofece no se materialice en el Congreso.

Otro escenario es que se apruebe la propuesta del presidente en el Congreso. Para que después, dada la controversia que habría con los países signantes del T-MEC, se tendrá que dar marcha atrás.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el presidente López Obrador ha destacado en varias ocasiones la importancia para el país el tener un acuerdo con la economía más grande del mundo.

El futuro que está en juego

En las perspectivas de Bx+ se espera que las exportaciones de México alcancen los 700,000 millones de dólares en los próximos años, que la inversión extranjera directa llegue a los 40,000 millones y que México crezca a un ritmo de entre 2.3% y 2.5% anual en el mediano y largo plazo.

Todo ello será posible si se sigue materializando el efecto del nearshoring en México, con altas inversiones en construcción y capital. Pero la condición para que esto suceda es que el T-MEC se mantenga vigente y se evite incertidumbre o retroceso institucional.

“El país cuenta con una sólida posición externa (…) Y una armadura adicional”, en términos institucionales, “gracias a los tratados comerciales” vigentes, apuntó el economista.

La existencia de órganos reguladores autónomos, como parte de lo establecido en el T-MEC, garantiza que la regulación de la competencia económica se hará con certeza jurídica y con base en criterios técnicos, en lugar de conveniencias políticas.

Elecciones en México y Estados Unidos

“Lo que se establece en los tratados comerciales se ha priorizado a lo largo de su historia, inclusive dentro de esta administración” apuntó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, respecto a la obligación de México de contar con órganos reguladores como la Cofece, dada su adherencia al T-MEC.

Además, las elecciones en Estados Unidos y el virtual fortalecimiento electoral del republicano Donald Trump podrían jugar como contrapeso de decisiones como la eliminación de órganos autónomos, opina la especialista.

Alejandro Saldaña también indicó que se espera continuidad, en términos tanto institucionales como de política fiscal, en la próxima administración federal.

 

Compartir en:

Leave a reply