El excanciller criticó que el tema salga a la luz 18 años después y en plena época electoral
Infobae.- Marcelo Ebrard, excanciller de la actual administración, habló sobre los reportajes publicados hace unos días de DW, ProPublica e InSight Crime que hacen referencia a un supuesto financiamiento de 2 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 por parte del Cártel de Sinaloa.
En el podcast “Entre Washington y México” conducido por Jesús Esquivel, Ebrard Casaubón fijó su postura sobre lo que calificó una “ofensiva” en contra del gobierno del mandatario federal en medio del contexto político electoral que atraviesa el territorio mexicano.
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que llama la atención que sea en este momento que estamos en un proceso electoral en México y 18 años después de los hechos que se refieren, que salga a relucir este tema. El exfuncionario destacó que las mismas autoridades estadounidenses desecharon el caso porque se consideró que no había pruebas suficientes y se dio por terminada esa indagatoria.
Calderón hubiera usado la información
Marcelo Ebrard también hizo mención de que, si la investigación hubiera sido sólida, probablemente el entonces contrincante de AMLO, Felipe Calderón, hubiera usado la información para legitimarse.
Posteriormente recordó que él, en el 2006, también fue candidato a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) e indicó que la desventaja de recursos era abismal con respecto al dinero que tenía disponible Felipe Calderón, pues en ese entonces el Partido Acción Nacional, que lo abanderaba, estaba en el poder.
Entonces indicó: “En la campaña nunca vimos una posibilidad de acceso a recursos para poder ser competitivos frente a lo que estaba gastando Calderón […] Una evidencia que habría una relación con el crimen organizado habría sido la cantidad de recursos disponibles, cosa que no existió. No hay ninguna evidencia sólida de lo que se presenta el día de hoy”, apuntó.
Además, al recordar que la afirmación sobre el dinero del narco inyectado a la campaña también se mencionó en el juicio de Genaro García Luna, Ebrard Casaubón indicó que “el propio interrogado dijo que no tenía memoria de ese caso”.
Por ello reiteró que “es evidentemente que tiene que ver con el contexto político de México y no es la primera vez que sucede”.
AMLO no ha sido empático
Por otro lado, indicó que el gobierno actual que encabeza el presidente López Obrador no ha sido una administración empática con la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), argumentando que han tenido muchas restricciones con respecto a sus actividades en el país.
Ante ello, argumentó que no sorprende que la DEA tenga una posición en contra de AMLO y su gobierno. Finalmente, aseveró que cada vez que esta institución interviene en la relación entre México y Estados Unidos, desde 1975 hasta la fecha, ha sido para destruir o complicar la relación bilateral.
Apenas el martes el presidente López Obrador acusó que las revelaciones no eran más que “calumnias”, al tiempo que señaló que esas investigaciones salieron a la luz por las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.
Tema cerrado, dice la SRE
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que la investigación de la DEA sobre los presuntos nexos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con una organización criminal es un asunto cerrado para el gobierno de Estados Unidos.
Tras una reunión con la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, la canciller indicó que se trata de tema de 2006 en las que no se encontró nada, al tiempo que aclaró que este tema no salió de la oficina del presidente Biden ni del Departamento de Estado ni de la Casa Blanca.