Biden defiende que su memoria “está bien”… pero confunde a AMLO con presidente de Egipto

0
307

El Universal.-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio esta noche un mensaje inesperado a la nación, tras el anuncio de que no habrá cargos en su contra por haberse llevado documentos clasificados de su época como vicepresidente. Pero, sobre todo, era un discurso para responder al señalamiento de que es un “anciano bienintencionado, con mala memoria”. Sus intentos por subrayar que su “memoria está bien” se vieron opacados cuando confundió al presidente de Egipto con el de México.

Biden convocó a la conferencia improvisada consciente de que los dichos del fiscal especial Robert Hur constituyen un severo golpe a su aspiración de reelegirse, dada la preocupación que ya han expresado los estadounidenses por la edad del mandatario (tiene 81 años). Pero cuando ya había dado por concluido el evento, se regresó para hablar del tema de la guerra de Israel en Gaza. Y cometió un lapsus que terminó convirtiéndose en el centro de las conversaciones en redes sociales.

Cuestionado sobre la respuesta de Israel en la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre del movimiento islamista Hamas, Biden dijo que “mi opinión es que la respuesta en Gaza, en la Franja de Gaza, ha sido excesiva”. Acto seguido, aseguró que fue él quien convenció “al presidente de México, Al-Sisi”, para que “abriera las puertas” a los refugiados palestinos. En realidad, Biden se refería al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y no al de México, Andrés Manuel López Obrador.

En noviembre pasado, tras semanas de presiones, Egipto abrió el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la Península del Sinaí, para permitir el paso de palestinos heridos, o aquellos con doble nacionalidad. Se trata de una zona clave, ya que es el único paso de Gaza que no está controlado directamente por Israel, que emprendió una ofensiva en el enclave palestino en respuesta a la incursión de Hamas del 7 de octubre que dejó más de mil muertos y más de un centenar de secuestrados. La respuesta israelí deja ya un saldo de casi 30 mil muertos.

“Sé qué demonios estoy haciendo”

El lapsus opacó el resto del mensaje del demócrata. Biden inició la conferencia subrayando la decisión del fiscal Hur de no presentar cargos en su contra por el caso de los documentos clasificados. Insistió en que no violó la ley y agradeció que el fiscal contrastara su caso con el del expresidente Donald Trump, quien sí fue procesado por haberse llevado de la Casa Blanca documentos clasificados. La diferencia, dijo Biden, es que mientras él “cooperó totalmente” con la justicia y entregó de inmediato los documentos, Trump se negó a hacerlo hasta que lo obligaron e incurrió en obstrucción de justicia.

Según Biden, el fiscal no concluyó que el mandatario se llevó los documentos “deliberadamente”, y defendió que fue su personal quien los sacó durante la mudanza.. Biden también rechazó la conclusión de Hur de que haya difundido, como ciudadano privado, la información contenida en dichos documentos. “No difundí nada”, contestó el jefe de Estado.

Pero la clave de la conferencia, realizada en la sala de recepciones de la Casa Blanca, era enfrentar los dichos del fiscal acerca de que la memoria de Biden está “severamente limitada”.

Visiblemente enojado, Biden dijo que en el documento “incluso hay una referencia a que no recuerdo cuándo murió mi hijo [Beau, quien falleció por cáncer en 2015]. Cómo se atreve a sacar eso a relucir. No necesito que nadie me recuerde cuándo murió mi hijo. Lo recuerdo todos los días”. Mostró el rosario que lleva en la mano, que él le regaló a Beau tras un viaje a México, y que se quedó tras la muerte de su hijo.

Compartir en:

Leave a reply