Homenajes a opositor ruso Alexei Navalni dejan 200 detenidos
Navalni murió de 47 años el viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado
Herlado.- Tras la muerte de Alexei Navalni, las reacciones no se han hecho esperar, desde ayer los ciudadanos rusos se hicieron presentes en diferentes ciudades de Rusia para homenajear al líder opositor. Al menos los reportes indican que más de 200 personas han sido arrestadas en los actos en memoria de Navalni. Los arrestos han sido en su mayoría en San Petersburgo, Moscú, Niznhi, Novgord y Krasnodar.
Cientos de personas han depositado flores en memorial improvisados en monumentos a disidentes políticos. Algunas de estas manifestaciones a favor de Navalni se han hecho por medio de las redes sociales, situación que para la fiscalía de Moscú no ha caído del todo bien, y advierten que todo acto de “celebrar” u “organizar” concentraciones no autorizadas es acreedor de una infracción administrativa.
El cuerpo de Navalni no ha sido entregado a sus familiares
De acuerdo con la información del equipo de Alexei Navalni, señalan que el cuerpo del opositor ruso no ha sido entregado a su madre, porque las autoridades se niegan hacerlo argumentando que aún no determinan la causa de su muerte, situación que ha molestado a los simpatizantes de Navalni, quienes coinciden con el equipo del occiso y familiares quienes señalan que quieren cubrir sus huellas.
La portavoz del fallecido, Kira Yarmish, afirmó que a Navalni le realizarán un nuevo examen, pero los resultados no estarán disponibles hasta la próxima semana. También indicó que la madre del fallecido fue notificada con un documento oficial sobre la muerte de su hijo. Yarmish ratifica y señala que Alexei Navalni fue asesinado en la prisión.
Vladimir Putin no ha dicho nada al respecto de la muerte de Navalni
Ante el deceso del líder opositor ruso, las autoridades de este país se han limitado a dar declaraciones sobre el tema, mismos que se limitaron a asegurar que hicieron todos los esfuerzos posibles para reanimar al opositor, cuya salud se debilitó por estar en prisión, un envenenamiento en 2020 y una huelga de hambre en 2021. El servicio penitenciario ruso señaló que Navalni se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente después perdió el conocimiento.
Por otra parte el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mantenido en silencio tras la muerte de Navalni, justo un mes antes de que se celebren las elecciones presidenciales, en donde lo más probable es que se extienda su mandato, esto debido a que sus dos oponentes más fuertes han sido bloqueados de los comicios electorales por las autoridades rusas.