Heraldo.- La nueva Ley de Movilidad del Estado de México integrará las propuestas y necesidades de transportistas, ciclistas, motociclistas y peatones, dio a conoce el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, tras la realización de los cuatro foros para la construcción del nuevo ordenamiento realizados en Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco.
Destacó la estrecha colaboración entre Legislativo y Ejecutivo y el compromiso de entregar una ley que dignifique al usuario con un servicio de calidad, brinde capacitación a operarios, contribuya al reordenamiento del parque vehicular, las plataformas y los kits de seguridad, entre otros aspectos.
El secretario Daniel Sibaja reiteró las coincidencias para regular los mototaxis y las motocicletas, otorgar licencias de manejo para que personas menores de 18 años laboren en el transporte público, a la par de brindarles cursos y certificaciones, además de implementar mecanismos para mejorar la seguridad vial.
Indicó que incluirán las propuestas de grupos originarios y personas con discapacidad y subrayó que un punto nodal es que la gente y los transportistas se sientan respaldados por la Secretaría de Movilidad.
La legisladora Silvia Barberena respaldó las peticiones del sector transportista relacionadas con la eficacia de los kits de seguridad, la validez de seguros de vida que se incluye en las licencias de manejo y sobre diversos trámites de alta y baja vehicular, entre otros, mientras que la diputada Yesica Rojas confió en que la nueva Ley de
Movilidad será una de las más eficientes del país y garantizará un transporte seguro.
Tan solo en el último de estos fotos, se expresaron propuestas y opiniones sobre la perspectiva de género y la seguridad de las mujeres, niñas, niños y personas mayores en el transporte público; la irregularidad con la que operan 90% de las concesiones en Ecatepec; la necesidad de subsidios para la renovación del parque vehicular, acciones para reducir la mortalidad por hechos de tránsito, pues actualmente se registran 44 muertes por día en la entidad.
Además, podieron una ley que defienda el derecho del peatón, del ciclista, de las personas vulnerables y transportistas, pues el chofer es una víctima más del sistema, además de solicitar la aplicación del alcoholímetro y reglamentos para que las comunidades participen en la reorganización de las banquetas, los espacios para ciclistas, transporte público y peatones.
Plantearon mecanismos para la solución de conflictos vecinales en materia de movilidad; sustentabilidad del transporte e infraestructura y señalaron que el alza en las multas y trámites no es la solución al problema del transporte.
Además, plantearon la necesidad de garantizar la accesibilidad en todas las vialidades y señalaron preocupación por las tarifas del servicio público, la prevención del acoso sexual en el transporte y la competencia desleal entre plataformas y mototaxis.
Se pronunciaron por soluciones para la entidad y la Ciudad de México donde habitan y se transportan más de 22 millones de personas, el impulso de la bicicleta y a las zonas de peatonalización; expedir licencias del bienestar gratuitas y exclusiva para mujeres, para que puedan operar combis, taxis, autobuses, además de seguros para los pasajeros, entre otras medidas que eviten criminalizar el transporte y a los transportistas quienes llevan sustento a miles de familias en la entidad.