Lo que sabemos hasta ahora sobre el borrador del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas
The Guardian.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba que el próximo lunes se pudiera alcanzar un acuerdo para un alto el fuego temporal en Gaza y la liberación de rehenes , mientras los negociadores de Israel y Hamás intentan precisar los términos de un borrador de acuerdo.
¿Qué sabemos del draft?
El marco para el cese de los combates se elaboró en París, en reuniones con enviados de Qatar , Estados Unidos y Egipto, y ahora ha sido presentado a Hamás. Prevé una pausa de 40 días en los combates durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzará alrededor del 10 de marzo.
Los rehenes israelíes serían liberados a cambio de prisioneros palestinos y un aumento de suministros de ayuda a Gaza, así como equipos y combustible para comenzar la reconstrucción. A las mujeres, niños y ancianos palestinos se les permitiría regresar al norte de la franja.
Una razón del optimismo de Biden puede haber sido el supuesto acuerdo de Israel para liberar a prisioneros palestinos de alto perfil condenados por importantes cargos de terrorismo como parte del acuerdo. Según una propuesta estadounidense, 15 de estos prisioneros serían intercambiados por cinco mujeres soldados israelíes, informó el New York Times.
Estas liberaciones enfrentarían un intenso escrutinio en Israel, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu , está bajo una fuerte presión interna para hacer más para asegurar la liberación de los rehenes, lo que puede empujarlo a llegar a un acuerdo.
Los líderes de Hamás también parecen estar suavizando su postura. Después de que fracasara un primer acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a principios de diciembre, el grupo ha dicho repetidamente que liberaría a los rehenes restantes sólo como parte de una tregua permanente.
El acuerdo elaborado en París prevé continuar las conversaciones para un acuerdo a largo plazo, pero inicialmente sólo una pausa de 40 días en los combates.
¿Qué dice?
Los términos principales del borrador del acuerdo, según informó Reuters, son los siguientes:
• Alto el fuego : Ambos bandos detendrían todas las operaciones militares. Israel alejaría sus tropas de las zonas densamente pobladas y detendría la vigilancia con aviones no tripulados durante ocho horas al día.
• Liberación de rehenes : Hamás liberaría a 40 rehenes israelíes. Entre los que serán liberados se encuentran mujeres, niños y jóvenes menores de 19 años, personas mayores de 50 años y enfermos. Los hombres en edad militar no estarían cubiertos por este acuerdo.
• Liberación de prisioneros : A cambio, Israel liberaría a 400 prisioneros, en una proporción de 10 por cada rehén liberado. Se trata de una proporción mucho mayor que la del último acuerdo de alto el fuego, cuando se liberaron tres prisioneros por cada rehén liberado.
• Ayuda y reconstrucción : Israel permitiría la entrada a Gaza de 500 camiones diarios de ayuda humanitaria, junto con 200.000 tiendas de campaña y 60.000 caravanas para albergar a los desplazados.
Se permitiría la entrada de combustible y equipos para reconstruir hospitales y panaderías en Gaza y Hamás prometería no utilizar esto para amenazar a Israel.
¿Se llegará a un acuerdo?
A pesar de las señales de que ambas partes podrían estar dispuestas a llegar a un compromiso, funcionarios de Israel, Hamas y Qatar –un intermediario clave en las conversaciones– dijeron que persistían diferencias significativas y que aún estaba muy lejos de llegar a un acuerdo.
Un funcionario de Hamás dijo que los comentarios de Biden eran “prematuros” y no reflejaban la situación sobre el terreno, informó Reuters. Un sitio web israelí, Ynet, citó a altos funcionarios israelíes diciendo que no entendían por qué Biden parecía tan confiado en el acuerdo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo el martes que no había habido ningún avance, ya que Israel y Hamás no pudieron llegar a un acuerdo sobre las cuestiones principales, aunque añadió que el país estaba “optimista y optimista” sobre las perspectivas de mediación.
¿Qué pasó con el último acuerdo de alto el fuego?
Un acuerdo anterior, de noviembre de 2023, duró siete días antes de colapsar en medio de enconadas acusaciones de mala fe por parte de ambas partes.
En virtud de ese acuerdo, Hamás liberó a 105 civiles, 81 de los cuales eran mujeres y niños israelíes. Hamás también liberó a 23 ciudadanos tailandeses y un filipino.
A cambio, Israel liberó a 240 prisioneros. De ellos, 107 eran niños, 66 eran adolescentes de 18 años y otro adolescente que había cumplido 19 años en prisión. El resto eran mujeres. Las tres cuartas partes no habían sido condenadas por ningún delito.