La psicoterapia puede mejorar el estado de ánimo de la menopausia: estudio

0
173

Un análisis sugiere que la terapia cognitivo-conductual, grupal y de atención plena podría tratar eficazmente los síntomas de la menopausia, como el mal humor y la ansiedad.

BBC.- La investigación de la University College London , publicada en el Journal of Affective Disorders, examinó 30 estudios en los que participaron 3.500 mujeres en 14 países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Las directrices preliminares del NHS recomiendan ofrecer TCC junto con la TRH o en lugar de ella.

Podría “dar a los médicos de cabecera y a los pacientes más opciones”, dijeron los investigadores.

La TRH reemplaza las hormonas estrógeno, progestágeno o ambos.

Se administra mediante geles, cremas, pesarios, comprimidos o sprays.

Pero las terapias psicosociales, como el asesoramiento grupal, el apoyo matrimonial y el asesoramiento para la promoción de la salud, así como la atención plena y la TCC, se centran en el desarrollo de patrones de comportamiento, estrategias de afrontamiento y técnicas de relajación.

Y los investigadores de la UCL dicen que “empoderar a las mujeres” para que desarrollen un pensamiento positivo probablemente tendría beneficios más allá de los de la TRH, siendo la TCC la más rentable ya que los resultados se pueden lograr en un período de tiempo más corto.

Algunas mujeres mostraron “mejoras estadísticamente significativas” en la ansiedad y la depresión después de la TCC y las terapias de atención plena, en comparación con ningún tratamiento o con tratamientos alternativos.

La TCC y las terapias grupales mejoraron el sueño, la memoria y la concentración.

Y las terapias de conversación también podrían mejorar la calidad de vida y ayudar a las mujeres cuyos síntomas les habían hecho menos seguras a enfrentar otros desafíos comunes.

Sofocos

La profesora de psicología clínica del envejecimiento de la UCL, Aimee Spector, dijo: “Existe un vínculo claro entre estos síntomas físicos y psicológicos.

“Así que un ejemplo claro es el vínculo entre los sofocos y la ansiedad.

“Cuando las personas tienen sofocos, tienden a sentirse muy ansiosas por tenerlos.

“Y esa ansiedad a menudo puede hacer que las personas tengan más sofocos.

“Dormir mal puede provocar depresión porque reduce el estado de ánimo.

“Pero entonces, cuando las personas tienen depresión, uno de los síntomas es dormir mal, así que nuevamente vemos otro ciclo.

“Lo que a veces vemos es que la gente se va, evita situaciones, deja el trabajo, se siente incapaz de afrontar la situación, porque entra en este círculo vicioso.

“Entonces, lo que la TCC pretende hacer es contrarrestar estos ciclos negativos, haciendo que las personas utilicen estrategias para pensar en diferentes formas de ver las cosas.

“Podrían hacer experimentos que involucren reducir la evasión, probar cosas”.

Compartir en:

Leave a reply