El excanciller fue nombrado como coordinador de Vínculos con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el exterior para el proyecto de campaña de Claudia Sheinbaum
Infobae.- El excanciller Marcelo Ebrard explicó, bajo su consideración y visión de los tiempos políticos actuales en México, que el objetivo de la filtración de los documentos de la Administración de Control de Drogas (DEA) que vinculan al presidente con el narcotráfico tiene fines políticos.
Ebrard explicó que existen dos supuestos motivos de por qué se filtraron los documentos, el primero tiene que ver con un propósito político, con tal de influir en la elección del 2 de junio, donde se elegirá a la nueva presidenta o presidente de México. Hecho que se cumpliría deteriorando al gobierno de la autonombrada cuarta transformación y provocar que cuestionen al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
El segundo punto que, supuestamente explica la filtración de los documentos basados en testimonios de anónimos, es por la serie de restricciones que se impusieron durante el gobierno del presidente López Obrador, pues “vivían un régimen de excepción”, debido a que durante el gobierno del exmandatario Felipe Calderón los agentes externos podían actuar sin informar sobre sus actividades en el territorio nacional.
“Se promovió una reforma de ley que estableció una reforma de ley, bueno hay un antes y un después de esa ley. Antes fue la iniciativa Mérida 2008, sexenio del expresidente Calderón, en el cual se le dio permiso a la DEA prácticamente de dirigir operaciones en México directas, no tenían que pedir autorización casi de nada, yo diría que vivían un régimen de excepción en términos jurídico. El presidente López Obrador promovió el presidente una iniciativa para adicionar la ley de seguridad en México con una serie de lineamientos, obligaciones, límites a los agentes extranjeros en nuestro territorio”, narró durante la presentación del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.
Asimismo, sentenció que la agencia de investigación no estuvo de acuerdo con las medidas que se implementaron para su operación en México, ya que otros país no han puesto restricciones.
“La DEA jamás ha aceptado estar sujeta a semejantes restricciones casi ningún país lo tiene. No sólo eso, en el 21 (año 2021) se emitieron los lineamientos que regulan la relación de servidores públicos mexicanos sean municipales, estatales o federales con la DEA y con cualquier agente extranjero en nuestro territorio. Por ejemplo, un servidor público en México no tenía obligación de informar a ninguna instancia en México de su reunión sea con la CIA, la DEA, quién sea, hoy es una obligación legal, sino te pueden sancionar”, sumó el excanciller.
Por último volvió a remarcar que se trata de un hecho que tiene fines políticos para influir en el proceso electoral. “El propósito es electoral porque si fueron hechos que se refieren a hace tantos años que su gobierno dice no tienen fundamentos porque aparecen ahora, en pleno proceso electoral mexicano, porque quieren influir en la elección no puede haber otra explicación”.